Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Los fondos europeos Next Generation buscan “transformar” Andalucía

  • Las ayudas nacidas para luchar contra el Covid persiguen desarrollar las regiones a nivel ecológico y digital

  • La comunidad autónoma es una de las que más asignación tiene hasta ahora

Los fondos europeos Next Generation buscan “transformar” Andalucía

Los fondos europeos Next Generation buscan “transformar” Andalucía / Juan Carlos Vázquez

Los fondos Next Generation EU nacieron en pleno Covid como un nuevo mecanismo para revivir la economía de los estados miembros de la Unión Europea tras la pandemia. Desde sus casas, los parlamentarios europeos aprobaron estas ayudas cuyo objetivo es construir una Europa más ecológica, digital y resiliente. Suponen el mayor paquete de estímulos promovido por la Unión desde su fundación y Andalucía es una de las principales regiones receptoras.

Sus principales ejes de actuación son la igualdad de género, la transformación digital, la transformación ecológica y la cohesión social. Entre otros proyectos, los NextGen han financiado planes turísticos en Granada o la transformación digital de la Universidad de Cádiz. Pero todavía, queda mucho por ejecutar de los 160.000 millones de euros de fondos que corresponden a España. Para impulsar su utilización, el Parlamento Europeo ha organizado este viernes en Sevilla el seminario Europa invierte en mi región en el que en el que se ha debatido sobre las capacidades que tienen estos fondos de "transformar" al conjunto de la Unión Europea y, en particular, a Andalucía.

Los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Lina Gálvez (PSOE) han asistido este viernes a la jornada para explicar esta "oportunidad única” de superar la crisis surgida tras el coronavirus. Ambos políticos han señalado la importancia de estos fondos para el conjunto de la comunidad autónoma. De hecho, Andalucía es actualmente la región que más dinero tiene asignado de estos fondos, 3.800 millones de euros.

Desde el Partido Popular, Zoido ha reiterado la importancia de “coger este tren” de ayudas que comenzó el pasado año y se extenderá hasta 2026. “Todos nos están mirando y no podemos perder esta oportunidad”, ha señalado el ex alcalde de Sevilla.

Desde Bruselas se estableció que los fondos fueran dirigidos por los gobiernos de los estados miembros, por lo que el eurodiputado ha aprovechado el seminario para pedir al Gobierno de España una mayor “flexibilidad” entre administraciones a la hora de repartir estos fondos. “Hay tiempo de rectificar y creo que el Gobierno puede hacerlo, que escuche a las comunidades autónomas, que escuche a los empresarios y que atienda a los informes técnicos que hay que dicen el nivel de ejecución que se está teniendo”, ha señalado el popular.

España a la cabeza

Por su parte, la eurodiputada socialista Lina Gálvez ha defendido la labor del Gobierno central al asegurar que “España está haciendo los deberes, es el primer país que ha ido pasando todas las evaluaciones y se le han liberado los primeros fondos”. 

Asimismo, Gálvez ha insistido en que los fondos deben facilitar la independencia europea después de que la pandemia se encargara de demostrar sus carencias en este ámbito. Es por ello que la eurodiputada ha explicado que los Next Generation ayudan a la UE a dejar de depender de terceros países para poder “seguir manteniendo nuestros valores fundamentales y nuestro Estado de Derecho”.

Paz de Guzmán, consejera económica de la Comisión Europea en España, ha indicado que estos fondos suponen “un reto de coordinación para España” debido a la necesidad de diálogo con las comunidades autónomas. Sin embargo, ha señalado que el balance de los mismos “es positivo tanto a nivel europeo como a nivel español”.

Recuperación resiliente y sostenible

Los fondos Next Generation están dotados con 806.900 millones de euros y es el mayor paquete de estímulos creado por Bruselas. El instrumento principal de la UE, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, concentra el 90% de los fondos y busca promover una recuperación resiliente y sostenible. Las ayudas se repartirán en políticas de educación y formación, agenda urbana y rural, infraestructuras resilientes, transición energética, administración del s.XXI, modernización y digitalización de las empresas, impulso a la industria y el deporte, políticas de empleo y pacto por la ciencia.

Además de los eurodiputados, al acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla, también han asistido el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. El objetivo de estas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de España y el Parlamento Europeo, y que darán la vuelta a nuestro país, es el de acercar y explicar los fondos NextGenerationEU a las pymes y a la sociedad española en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios