Primer debate 'a cuatro'

Así fue el debate electoral en Canal Sur de los candidatos de las elecciones andaluzas 2018

Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, antes de comenzar el debate.

Juan Marín, Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, antes de comenzar el debate. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Los candidatos en las elecciones andaluzas 2018 Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín se vieron las caras en un debate electoral en Canal Sur, dividido en cuatro bloques que duró dos horas. Moderó la periodista Mabel Mata y estuvo cronometrado por árbitros profesionales de baloncesto.

23:59. Fin del primer debate de la campaña electoral. La próxima semana, el lunes 26 de noviembre, TVE acogerá el segundo a las 22:00 en La 1, que será moderado por Pilar García Muñiz. 

23:57. "Estamos en condiciones de tener más y mejor Andalucía y estamos en un momento positivo para hacerlo, pero hace falta un Gobierno que pueda liderarlo. Os pido el voto para que Andalucía no se bloquee", ha apostillado Díaz.

23:56. "Si usted cree que Andalucía puede mejorar, si quiere que podemos avanzar, tenemos una oportunidad el día de las elecciones", ha cerrado Moreno.

23:55. "Desde Adelante Andalucía no nos resignamos a perder los derechos ganados. No vamos a parir hijos para tener que decirles adiós por tener que marcharse. Viva Andalucía libre", ha declarado Rodríguez.

23:54. "Los andaluces no nos conformamos. El 2 de diciembre tenemos una oportunidad. Ahora sí, vota Ciudadanos", dice Marín.

23:53. Turno final. Un minuto para cada uno.

23:52. Moreno insiste sobre la "plurinacionalidad" de España, que, además de ser defendido por Pedro Sánchez, figura así en un libro de texto de un centro de Andalucía. "La Constitución no contempla la plurinacionalidad del Estado; por lo que, si es así, el libro está mal", responde Díaz.

23:48. "Andalucía también es España", le espera Marín a Rodríguez, quien insiste en que no se hable sobre Cataluña. Antes había exhortado Marín, apuntando a Díaz y Rodríguez: "Pronúnciense si defenderían el indulto de los políticos catalanes en prisión".

23:45. "Usted ha defendido sistemáticamente a la derecha en España", dice Rodríguez a Díaz sobre su apoyo a la investidura de Rajoy y tener a Cs de aliado. La candidata de Adelante sostiene que "la desigualdad es la que rompe España" y llama a Albert Rivera "Albert Primo de Rivera", en referencia al fundador de Falange Española.  

23:40. Díaz zanja el debate sobre su idea territorial de España: "Siempre me he opuesto y me opondré a que una parte de España, sea Cataluña u otra, pretenda convertirse en Estado". 

23:38. "Hablemos de Andalucía", avisa Moreno, quien reprocha la "ensalada territorial" del PSOE antes de preguntarle a Díaz por qué los diputados socialistas andaluces en el Congreso no voten contrarios a "la defensa de la bandera de España". 

23:34. Marín le recuerda a Adelante Andalucía que su partido, Podemos, defiende a los separatistas y negocia con ellos. Rodríguez interrumpe al candidato de Ciudadanos por considerar que debe hablarse menos de Cataluña y más de Andalucía. "¿Andalucía para cuándo?", ha dicho. 

23:32. Rodríguez considera que Andalucía "necesita más autonomía".

23:31. Díaz se define "autonomista" en relación a su idea territorial de España. Moreno le había planteado antes si consideraba "España como un estado plurinacional" como calificó Pedro Sánchez. Díaz le ha aclarado a Moreno que no es nadie para "expedir carnés constitucionalistas".

23:28. El candidato del PP afea a Díaz que pidiera una financiación autonómica, que votó el Parlamento, pero que la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha frenado la reivindicación y el cambio de prioridades. "Exigimos 4.000 millones y ahora no se exige nada desde el Gobierno andaluz", añade.

23:25. "Nosotros no creemos en los reinos de taifas", subraya Marín. "El único partido que defiende la unión y la igualdad de todos los españoles es Ciudadanos", ha añadido.

23:23. Comienza el cuarto y último bloque, que tratará sobre el reto territorial y el papel de Andalucía en el estado de las autonomías.

23:22. Moreno cree que la corrupción en Andalucía desaparecerá cuando haya cambio en el Gobierno.

23:20. Marín se dirige a Moreno: "Los políticos de Cs dimiten, a los del PP se los deben llevar esposados".

23:17. Rodríguez critica las dietas de los parlamentarios. Díaz responde que ella no tiene dieta. "Y 80 euros en la cuenta", ha interrumpido la candidata de Adelante. 

23:15. Díaz interpela al resto de los candidatos: "¿Conocen una comunidad autónoma con más controles [de las instituciones]".

23:13. Marín insiste en hacer responsable a Moreno de los males de Andalucía por haber estado estos 36 años en la oposición "sin conseguir nada". 

23:11. Marín le ofrece a Moreno un cambio tras las elecciones con la unión de Ciudadanos y PP. "Si sumamos para el cambio, los andaluces no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo", dice Marín. 

23:09. Moreno dice sorprenderle la "dureza" de Marín respecto a la corrupción: "Por qué votó la investidura de Susana Díaz" si sostiene que "han robado".

23:06. Los candidatos se critican unos a otros que no hayan apoyado medidas legislativas en el Parlamento con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las instituciones

23:00. Marín pone el acento en el caso ERE: "El caso de corrupción más grave de España".

22:57. Moreno, candidato del PP, asocia los 36 años del PSOE en el Gobierno andaluz a la "apropiación de las instituciones" y lamenta que haya dos ex presidentes, Chaves y Griñán, imputados por el caso ERE.

22:56. La candidata de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez señala a la Junta por tener una "alta tolerancia a la corrupción" y critica que Ciudadanos haya estado "blanqueando el cortijo" en la anterior legislatura. 

22:54. Teresa Rodríguez: "En Andalucía se sabe que la corrupción es un grave problema. Nos han robado las expectativas y el futuro".

22:51. Reanudación del debate, en directo por Canal Sur.

22:41. El debate llega a la mitad de su tiempo con un intermedio. El próximo bloque se centrará en transparencia y confianza en la vida pública.

22:38. Marín pone de ejemplo el modelo vasco de la FP dual, respondiendo a Rodríguez, quien criticó anteriormente que tal sistema provoca el aprovechamiento de los becarios por parte de las empresas.

22:35. "Una cosa son las palabras y los eslóganes y otras son los hechos", le espeta Moreno a Díaz.

22:35. Díaz vuelve a afearle a Moreno su pasado en el Ministerio de Sanidad y, por tanto, su vinculación a los recortes después de la crisis.

22:31. El candidato popular, en la cuestión educativa, reivindica también una Ley de Formación Profesional y que "no puede ser que haya alumnos que no tengan plazas". 

22:30. Moreno vuelve al debate sanitario y expone varios ejemplos de los retrasos en la lista de espera en los hospitales. El candidato del PP plantea un cribado de cáncer de colon, "barato y presente en otras comunidades autónomas", y exige a Díaz "un cambio urgente en el modelo de gestión". 

22:27. Rodríguez pide porcentajes mínimos en ayudas sociales y cambia de tema. Y propone incrementar el complemento autonómico a las pensiones no contributivas. También defiende una ley que acabe contra el maltrato animal para, a continuación, plantear un cambio en la televisión pública andaluza. 

22:22. Marín cambia de tercio e introduce la cuestión educativa. Dice que Cs impulsará una Ley de Formación Profesional. Y le achaca a Díaz que no le interesa aportar más recursos para educación, sanidad y políticas sociales andaluces, pues demostró, con las elecciones primarias del PSOE, de tener "Andalucía como segundo plato". Marín ataca a la presidenta.

22:19. En su segundo turno del segundo bloque del debate, Díaz hace responsable a Moreno de los recortes en sanidad. "Usted estaba en el ministerio", acusa Díaz, quien menciona además el control que ejerce la Aemps sobre los medicamentos que se comercializan en Andalucía. "No puede generarse alarma", dice la presidenta.

22:17. Moreno responsabiliza al Gobierno del PSOE y sus aliados, Cs, de haber empeorado la calidad de la sanidad. "Me solidarizo con la revuelta de las batas blancas que hay en marcha", dice Moreno, quien critica el escaso tiempo en las consultas y el sistema de prescripción de medicamentos genéricos.

22:15. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, critica la política de estabilidad presupuestaria contemplada por la Unión Europea y sus consecuencias en "los servicios básicos, que se han precarizado".

22:13. Marín, candidato de Cs, discute la visión de Susana Díaz: "La sanidad es uno de los problemas para los andaluces".  

22:10. Díaz ofrece "gratuidad de los libros de texto en educación de 0 a 3 años". Ahora habla de sanidad: "Uno de cada tres euros va a sanidad en Andalucía y hemos ampliado la cartera de servicios. Es la garantía del bienestar de los ciudadanos", cierra la presidenta. 

22:08. La moderadora alaba el buen tono de los candidatos y anima a que se interrumpan si así lo consideran. Segundo bloque ahora: servicios públicos esenciales, derechos básicos.  

22:07. Juan Marín se enreda con Moreno y defiende que los impuestos sólo bajan los impuestos cuando está Ciudadanos. "El dinero no está en una chistera", dice Marín dirigiéndose a Rodríguez. Marín amplía: "Hace falta una reforma fiscal importante".  

22:04. Rodríguez reprocha al PP los recortes del Gobierno de Rajoy. 

22:03. "Señor Moreno, no me va a arrastrar usted al fango", le espeta de inicio Díaz en su turno. A Teresa Rodríguez le responde que su Gobierno ha dado "oxígeno" y le rebate que el "turismo no es un problema sino una fortaleza".

22:00. Moreno contesta. "¿Dónde estuvo usted en el caso de la Faffe? No estuvieron ahí", interpela el candidato popular, quien le reprocha al líder de Ciudadanos que, como aliado de legislatura del PSOE, no ha bajado el número altos cargos en la Administración. 

21:57. Juan Marín se centra en responder a Juanma Moreno. La bajada de impuestos es ahora la primera batalla del debate.

21:56. Teresa Rodríguez exige que la Administración pública debe estar al frente de la economía, salvaguardando las condiciones sociolaborales. 

21:51. Díaz lamenta que se hayan maltratado las inversiones públicas a las empresas y añade que se eliminarán más "trabas burocráticas".

21:50. Susana Díaz alude a los taxistas e insta al diálogo por parte de los ayuntamientos.

21:45. Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que defenderá a las pymes.

21:43. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, defiende el "derecho al alquiler frente a la especulación" en la vivienda y "de los taxistas ante las VTC". Y que "no haya euro público en empresas" que no cumplan los convenios colectivos.

21:41. Susana dice que ha habido una regulación laboral que ha provocado precariedad laboral. La candidata del PSOE promete medidas para combatir la precariedad.

21:39. El PP propone reformas para crear empleo. Juanma Moreno plantea tres siglas: BMI, una Bajada Masiva de Impuestos al nivel de la Comunidad de Madrid.

21:37. En el primer bloque se tratará sobre empleo, economía y política fiscal. 

21:34. Cada candidato tiene un minuto para pronunciar unas primeras palabras.

21:32. Se hablará sobre cuatro asuntos: empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia y confianza en la vida pública y  reto territorial: Andalucía en el estado de las autonomías.

21:30. Da comienzo el debate. La moderadora presenta a los protagonistas.

21:00. Llega la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata por el PSOE, Susana Díaz. Todo preparados para que en media hora dará comienzo el debate.

20:50. Juanma Moreno, del PP, tercero en llegar al plató.

20:35. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía llega a las instalaciones junto a su equipo.

20:20. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, primero en llegar al plató de Canal Sur para participar en el debate a cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios