Debate elecciones andaluzas

Algunas frases del segundo debate electoral

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno, en el plató.

Juan Marín, Susana Díaz, Teresa Rodríguez y Juanma Moreno, en el plató. / EP

El segundo debate con los cuatro candidatos se ha desarrollado en los estudios de RTVE. Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín se han sometido a su segundo examen televisivo, a menos de una semana de los comicios.

Estas son sus intervenciones más relevantes:

Los candidatos a presidir la Junta por el PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, han afeado a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, los casos de corrupción en los que han resultado implicados dirigentes de su partido, mientras que ella les ha replicado que "no tienen interés de combatir la corrupción" cuando "atacan a quien saben que no tiene nada que ocultar".

Susana Díaz: "Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara a la Presidencia de la Junta o de instituciones en las que no tengo responsabilidad, y eso es el ejemplo de que si no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada", ha apostillado Susana Díaz replicando que se ha celebrado en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo, concretamente en el tercer bloque que ha versado sobre 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales'.

La mayor parte de las intervenciones las han dedicado Moreno, Rodríguez y Marín en recordarle a la presidenta de la Junta casos de corrupción del PSOE, cuando también le ha acusado de no poner medios para que no vuelvan a ocurrir por no haber aprobado medidas en este sentido en la pasada legislatura. El caso ERE, el uso de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, el de la Fundación Guadalquivir o los cursos formación han sido los casos más recurrentes que han planteado los candidatos.

Susana Díaz:  defiende que Andalucía es un "referente" del Estado de bienestar

Juanma Moreno: afea que la calidad de los servicios públicos dependa "del código postal" en el que vivan los ciudadanos.

Teresa Rodríguez: critica que el PSOE votara en la pasada legislatura en contra en el Parlamento andaluz para destinar un mínimo del cinco por ciento del PIB para educación, un siete por ciento para sanidad y un dos por ciento para servicios sociales.

Juan Marín: advierte de que Andalucía se haya convertido gracias a la gestión del PSOE-A en "la mayor sala de espera de España". "Hay cosas que queman a los andaluces, 56 días para que nos atiendan y no es culpa de los profesionales".

Susana Díaz: pregunta a PP-A y Ciudadanos (Cs) si están dispuestos a "pactar" con VOX para "frenar" al PSOE-A. Díaz ha querido dejar claro que ella aspira a lograr una mayoría amplia el día 2 de diciembre para seguir gobernando en solitario y que, si ello ocurre, llamará a los otros tres partidos para dialogar que "no bloqueen ni generen inestabilidad"."Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", ha sentenciado Díaz, quien, dirigiéndose concretamente a Marín, le ha preguntado "si va a sumar votos con PP y VOX".

Juan Marín: advierte a los andaluces que les van a hacer creer que no es posible el cambio y que "no hay que ir votar", y ha denunciado que al PSOE y PP "les interesa" que nada cambie."A ellos les ha ido muy bien teniendo a sus amiguetes enchufados, les ha ido bien robándole a los parados andaluces, robándole a los españoles, pero otra Andalucía es posible frente a la decadencia de estos partidos", ha denunciado Marín.

Teresa Rodríguez: ha explicado que su formación es un proyecto de unidad de varias formaciones, una candidatura para una "alternativa" frente a un gobierno "agotado" que tiene la esperanza de que la salida de la actual situación no sea por la derecha. "Nuestra campaña está financiada por los microcréditos de la gente a la que debemos lealtad, no por los bancos", ha señalado.

Juanma Moreno: pregunta a los andaluces: "¿Considera usted que Díaz debe seguir al frente del Gobierno cuatro años más? Si considera que no la única opción de cambio es el PP", se ha respondido.

Susana Díaz: centra sus propuesta en medidas para crear más empleo, para que haya más igualdad, entre otras cosas, para luchar contra la lacra machista y ha afirmado que ofrece un proyecto "sólido y solvente" para conseguir una mayoría que impida el bloque.

Previo al debate

22:02 Comienza el debate con Susana Díaz.

21:45. El candidato del PP, Juanma Moreno, se encuentra en los estudios. Ha sido el último en llegar.

21:42. Esta es la sala de prensa del centro de RTVE. Susana Díaz está haciendo las pruebas de cámara.

Sala de prensa, Sala de prensa,

Sala de prensa, / rocha

21:23. La periodista Pilar García Muñiz modera este segundo debate de campaña. El debate se estructura en torno a cuatro bloques, de 20 minutos cada uno.

21:00. Hay medio millar de taxistas en las inmediaciones del centro. "Somos taxistas, no terroristas", gritan. El viernes pasado Susana Díaz tuvo que suspender un mitin en San Juan de Aznalfarache por otra protesta de taxistas. 

20:45 horas. Teresa Rodríguez está en los estudios.

Teresa Rodríguez. Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez. / Julio Muñoz/EFE

20:30. Susana Díaz se encuentra en los estudios de RTVE en Sevilla.

20: 15 Los candidatos a la Presidencia de la Junta han comenzado a llegar a las instalaciones de RTVE en Sevilla. El primero de ellos ha sido Juan Marín, el cabeza de lista de Ciudadanos, que como en el debate anterior ha ido con chaqueta pero sin corbata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios