elecciones 22-M | cabeza de lista por cádiz manuel jiménez barrios. vicepresidente de la junta

"Cada día que pasa el PP ve más clara su derrota"

  • "La inestabilidad en el Ejecutivo iba contra la reactivación económica" "No me preocupa Podemos, sí los hechos que han dado pie a su nacimiento"

A su currículum de más de 30 años, Manuel Jiménez Barrios ha agregado ahora el cargo de vicepresidente de la Junta tras la ruptura del pacto de Gobierno con IU. Y desde ayer añade otro que le faltaba: cabeza de lista de la candidatura con la que el PSOE de Cádiz concurrirá a las elecciones autonómicas del 22-M.

-Todo el PSOE-A ha cerrado filas detrás de la decisión de Susana Díaz de convocar las elecciones el 22-M. ¿Han valorado ustedes bien los riesgos de este anticipo electoral?

-Ha sido una decisión muy meditada que no se ha tomado a la ligera. Pero los acontecimientos que se venían produciendo, y que provocaban una inestabilidad en el Gobierno y un riesgo de cara a animar la reactivación económica, hicieron que valoráramos todas las opciones. Y optamos por el adelanto porque la situación en el seno de IU no era sostenible en el tiempo.

-Habla en plural. ¿La presidenta recabó la opinión de sus más cercanos en la Junta y en el PSOE-A?

-Sí. Ella es una persona muy reflexiva y antes compartió con sus colaboradores el análisis de por qué necesitábamos un Gobierno fuerte en Andalucía. La idea era no perder un año por el adelanto electoral sino todo lo contrario, que vamos a ganar un año. Por lo tanto, esa decisión fue consensuada y, sinceramente, hacía tiempo que no veía a mi partido en Andalucía respaldar con tanta firmeza una decisión de esta índole.

-Decía la semana pasada Antonio Sanz (PP) que quien quisiera saber cómo es la verdadera Susana Díaz tenía que preguntarle a Chaves, Griñán o Viera, porque ellos sí la conocen. Aprovecho y se lo pregunto a usted.

-Conozco desde hace tiempo a Antonio Sanz. Le tengo mucho respeto. Pero yo, a diferencia de él, no soy amigo de palabras gruesas ni antepongo los intereses partidistas a los de los ciudadanos. De Susana Díaz lo que puedo destacar es que tiene una visión de futuro y de la política que va siempre tres pasos por delante del resto. Tiene una manera de trabajar agotadora y, sobre todo, posee una virtud que es su capacidad para trasmitir ilusión en todo lo que hace. Hoy día tiene un liderazgo absoluto en Andalucía y eso lo perciben los ciudadanos.

-¿Pondría usted la mano en el fuego al asegurar que Susana Díaz no concurrirá a las primarias del PSOE para las elecciones generales?

-Ella ha dicho que su único tren es Andalucía. Yo la creo.

-¿Ganar las elecciones andaluzas pero logrando menos parlamentarios que en 2012, como han vaticinado las últimas encuestas, sería un éxito o un fracaso para el PSOE-A?

-Nosotros vamos a intentar conseguir una amplia mayoría que nos permita gobernar en solitario. Buscamos un Gobierno potente bajo el liderazgo de Susana Díaz para salir al fin de la crisis. Para lograrlo creo que nos avala la gestión de estos años. Además, influye que enfrente tenemos un PP que cada día que pasa ve más clara su derrota, como demuestran las últimas declaraciones de su candidato, una IU que vive una marejada interna y otra opción, la de Podemos, que ni mira a Andalucía, ni tiene recetas para esta tierra. Desde Andalucía queremos seguir mostrando a toda España que aquí hay una manera diferente de gobernar.

-¿Por qué todos los dirigentes del PSOE dicen no a un posible Gobierno de coalición con el PP tanto en Andalucía como en España?

-Porque el PP ha hecho tanto daño a Andalucía y ha causado tanta injusticia que no puede formar parte de una alianza política con nosotros. No nos une nada con ellos.

-¿Nada? ¿Ni siquiera un interés común por arrinconar o ningunear a Podemos?

-Podemos no mira a Andalucía. En su reciente concentración en la Puerta del Sol no hablaron nada de esta tierra. Tienen todas sus miras en las elecciones generales.

-¿Podemos quitará votos a otros partidos de izquierdas o captará sobre todo a abstencionistas?

-No estoy preocupado por Podemos. Para nada. Lo que sí me preocupa son los fenómenos y los hechos que han dado pie al nacimiento de ese partido, es decir, la crisis económica que ha generado tanto desempleo y la corrupción. Si en Andalucía, como hemos hecho estos años, seguimos trabajando a favor de la transparencia y aportando todos los recursos económicos posibles para salir de la crisis, no tendremos que preocuparnos del nacimiento de otros partidos.

-Con IU tendrán ustedes que dialogar quizás después de las andaluzas o quizás después de las elecciones municipales de mayo. Cuando llegue ese momento, ¿teme revancha por parte de los dirigentes de IU?

-Esa palabra no me gusta. Pero no, no lo temo. En las andaluzas repito que queremos gobernar en solitario si logramos un respaldo amplio de los ciudadanos, y en cuanto a las municipales, los pasos a seguir lo marcará la realidad de cada ciudad y de cada pueblo. Habrá una situación de permanente diálogo y el PSOE es experto en eso.

-¿Qué políticas quiere aplicar el PSOE en Andalucía que no haya podido o no haya querido poner en práctica en estos tres años de pacto con IU?

-Hemos diseñado y trabajado una acción de gobierno con tres frentes claros: atajando la sensación de corrupción a favor de la transparencia, ayudando a consolidar el carácter público de la educación, la sanidad o la dependencia, y contribuyendo a la reactivación económica, que no será una realidad hasta que llegue a las familias. Esta estrategia ha dado sus frutos. Hemos gastado ya mil millones de euros en empleo y eso no ha pasado en ninguna comunidad. Y ahora vamos a seguir con una batería de iniciativas recogidas en una agenda por el empleo que marcará la estrategia de competitividad de Andalucía para los próximos siete años. La idea es consolidar de manera definitiva la salida de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios