Crisis sanitaria

Andalucía registra 230 nuevos casos de coronavirus, siete brotes más y 110 hospitalizados

Evolución de la pandemia en Andalucía a 10 de agosto. Evolución de la pandemia en Andalucía a 10 de agosto.

Evolución de la pandemia en Andalucía a 10 de agosto. / Departamento de Infografía

En su balance diario sobre la pandemia de coronavirus en la comunidad, la Consejería de Salud y Familias ha informado este lunes de la existencia de 230 nuevos casos de contagio, 57 menos de los registrados este pasado domingo. Actualmente, 110 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 20 se encuentran en UCI.

Por provincias, la situación es la siguiente: Almería (48 hospitalizaciones, 11 en UCI); Cádiz (11 hospitalizaciones, cuatro en UCI); Córdoba (diez hospitalizaciones, una en UCI); Granada (ocho hospitalizaciones, una en UCI); Huelva (tres hospitalizaciones, una en UCI); Jaén (cuatro hospitalizaciones, ninguna en UCI); Málaga (18 hospitalizaciones, dos en UCI) y Sevilla (ocho hospitalizaciones, ninguna en UCI).

Actualmente hay 110 brotes activos en Andalucía, tras registrarse siete nuevos en las últimas horas y entrar en fase de superación cinco. En total, en la Comunidad Autónoma hay 56 brotes que ya no están activos.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también ha anunciado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 9 de agosto 11.110.715 millones de llamadas por todas las líneas, recibiendo 28.553 en el día de ayer. De ellas, los ocho Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 33,7% de llamadas, el 60,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 5,4% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 334.527 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto más de 200.000 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 304 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 750.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 9 de agosto, siendo el 25,7% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 688 pruebas en el día de ayer y más de 193.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

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