Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

VIVIENDA

Estas son las dos ciudades más caras para vivir en Andalucía

Vista de la ciudad de Granada al anochecer

Vista de la ciudad de Granada al anochecer / PIXABAY

Vivir donde a uno le gusta vivir tiene un valor incalculable. Existen determinados aspectos generales que suelen llamar la atención de los seres humanos para instalarse a pasar la mayor parte de su vida allí. Ciudad o campo; playa o montaña; frío o calor...Pero una cosa es el valor y otra el precio, el que marca la ley de la oferta y la demanda; el espacio y la posibilidad de construcción en determinadas zonas; la mayor calidad en el transporte y la movilidad o la cercanía de servicios sanitarios o institucionales, así como la presencia de múltiples alternativas de ocio y entrenamiento.

Es ahí donde radica la dificultad de conseguir asentarte donde más te gustaría. El coste de vida, los costes mensuales para una persona o una familia, el precio medio de alquiler, y el precio medio de las viviendas en venta y en alquiler. Porque nadie duda a estas alturas de la vida que Andalucía es uno de los lugares más deseados por la mayoría de turistas. Cuatro ciudades andaluzas se encuentran entre las mejores para hacer turismo en España y Sevilla y Málaga aparecen entre las 10 mejores ciudades para vivir en España. Ahora bien, no tienen por qué coincidir con el precio que hay que pagar para convertir ese deseo en realidad. Estas son las dos ciudades donde es más caro vivir en Andalucía, según un estudio llevado a cabo por Idealista.

San Sebastián lidera el ranking en España

Porque todos somos conscientes de que el precio de la vivienda en España ha ido incrementando con el paso del tiempo, llegando a unos niveles inimaginables hace años. La diferencia de precios entre las grandes ciudades y las ciudades pequeñas o zonas rurales se han multiplicado y en algunos lugares el metro cuadrado se ha disparado. Como en San Sebastián, ciudad de España donde es más caro vivir. Allí, teniendo en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, la alimentación y el ocio, la vida cuesta más de 2.000 euros, con el precio medio de las viviendas en venta situado en 5.365 euros/m2 y el alquiler medio, en 16,8 euros/m2.

En Andalucía dos ciudades destacan sobre el resto: Málaga y Granada, con el precio de la vivienda entre 2.000 y 3.000 euros/m2

En Andalucía, por su parte, dos ciudades destacan sobre el resto. Hablamos de Málaga y Granada. En la capital de la Costa del Sol el precio de la vivienda, aún siendo la mitad de caro que en San Sebastián, mantiene unos guarismos altos porque sus 2.668 euros/m2 de venta y 13,6 euros/m2 de alquiler únicamente son superados en España por Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Bilbao.

Granada, por su parte, cierra el ranking del top ten de ciudades donde es más caro vivir en España, con un precio medio de algo más de dos mil euros en la compraventa de viviendas (2.019 euros/m2) y hay que invertir 9,1 euros/m2 para alquilar una casa en la ciudad nazarí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios