Cien días Gobierno andaluz La Junta exhibe solidez y lealtad en su despegue

  • Moreno destaca la "credibilidad" del Gobierno tras cien días de "cumplimiento" de promesas

Juanma Moreno y Juan Marín, durante su comparecencia en San Telmo. Juanma Moreno y Juan Marín, durante su comparecencia en San Telmo.

Juanma Moreno y Juan Marín, durante su comparecencia en San Telmo. / Julio Muñoz / Efe

Comentarios 8

Los máximos responsables del Gobierno andaluz aprovecharon la comparecencia del balance de los primeros cien días de gestión para exhibir virtudes y para anticipar un largo recorrido al frente de San Telmo.

"Credibilidad, lealtad, transparencia"... En definitiva, el presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, soplaron las cien velas de su primer tramo de administración del Gobierno y las 14 reuniones del Consejo de Gobierno celebradas luciendo solidez y sacando pecho por el cumplimiento de las 21 medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre el PP y Ciudadanos para el despegue del "cambio". "Con cambio nos referíamos a esto –vino a decir Moreno–, a cumplir con lo prometido".

Tal fue la efusividad de los dos mandatarios durante su comparecencia que resultó inevitable preguntarse si algo tenía que ver el ambiente electoral que todo lo cubre. Sobre tal cuestión fueron preguntados, teniendo en cuenta que los cien días se cumplen realmente la próxima semana.

"Nosotros no fuimos quienes convocamos las elecciones generales el 28 de abril", respondió Marín. "Si hemos cumplido en 91 días con el calendario de medidas propuesto, no hemos visto por qué teníamos que hacer este balance la semana que viene", añadió.

La "lealtad" del Gobierno bipartito

Al margen de las especulaciones, el objetivo del Gobierno era evidente. De un lado, destacar la fortaleza de un Gabinete sin fisuras. "Tenemos un compromiso firmado con los andaluces que está por encima de los vaivenes", aseguró el presidente de la Junta. Del otro, certificar las óptimas relaciones entre un Gobierno bipartito que ha procurado unos primeros cien días halagüeños.

"Ha habido lealtad entre los miembros del Gobierno, actuamos como un solo Gobierno, poniendo los intereses de los andaluces por encima de cualquier interés personal o partidario", dijo Moreno, quien subrayó la honradez de los mandatarios de la Junta a seis días de las elecciones generales. Y, para los despistados o indecisos, Moreno agregó que la relación de los partidos gobernantes en Andalucía, pese a las "fricciones electorales", "demuestra que la fórmula es positiva" y puede "generar confianza, credibilidad y progresos". Completa sintonía, en resumen, para una gestión.

Últimas tres medidas

Moreno y Marín se remitieron a las tres medidas aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno de ayer con las que se completaban las comprometidas 21 medidas para el centenar: el acuerdo para la modificación legislativa que limite a ocho años el mandato de los miembros del Gobierno –Marín, al ser cuestionado por el dictamen del Consejo Consultivo que advertía de una posible inconstitucionalidad de tal medida, defendió que "Asturias y Extremadura" lo han aprobado sin la respuesta del Tribunal Constitucional–, el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de reconocimiento de autoridad del profesorado y el acuerdo de un plan para mejorar la coordinación de las políticas migratorias con el Gobierno de la nación.

... Y los presupuestos

El tono del presidente y el vicepresidente se vio correspondido con una mano tendida al resto grupos parlamentarios. La verdadera solidez depende de ello. La suma de PP y Cs en la Cámara andaluza no alcanza para acuerdos necesarios: la renovación de los órganos de extracción parlamentaria como RTVA o el Defensor del Pueblo –a punto de contar con un "acuerdo de máximos– y, cómo no, la aprobación de los Presupuestos andaluces de 2019, cuyo anteproyecto tiene como límite el 1 de junio para ser presentado, según insistió el consejero de Hacienda, Juan Bravo, allí presente.

Sobre las cuentas y su tramitación parlamentaria, Moreno avisó de que servirán para comprobar el grado de compromiso "con el interés general" de PSOE, Adelante Andalucía y Vox. "Habrá que ver quién está por mejorar Andalucía y quién no", declaró mientras indicó que los Presupuestos están pensados para amortiguar los "nubarrones" que se avecinan en España y la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios