Andalucía

La bodega en activo más antigua de España está en Huelva

Antonio Sáenz, gerente de Bodegas Sáenz

Antonio Sáenz, gerente de Bodegas Sáenz / H.I. (Moguer)

La bodega en activo más antigua de todo el país data de 1770 y está ubicada en la provincia de Huelva. En concreto, en Moguer. De los más de trescientos lagares que tuvo el pueblo natal de Juan Ramón Jiménez, la bodega de la familia Sáenz sigue abriendo sus puertas, manteniendo vivas en el pueblo condal una cultura y una tradición milenaria como es la viña y el vino.

Bodegas Sáenz fue fundada por los Sáenz, una familia riojana llegada de Logroño, concretamente de Nestares de Cameros. Esta familia llegó a tierras onubenses hace hoy más de 250 años atraídos por la calidad de sus vinos con la finalidad de desarrollar la actividad vinícola en este pueblo, instalándose en el desamortizado Convento del Diezmo Nuevo y siendo los pioneros en la venta de vino embotellado, algo inaudito hasta entonces.

En la actualidad continúan en las mismas instalaciones y van ya por la sexta generación familiar. Su gerente, Antonio Sáenz, cuenta a Huelva Información "el orgullo que siente por mantener una tradición que forma parte de varias generaciones". Un legado que pretenden conservar perpetuándolo a través de nuevas fórmulas adaptadas a los tiempos que corren pero "sin perder la esencia" de estas señeras bodegas. 

Sáenz cuenta a Huelva Información que el secreto por el que su negocio nunca ha dejado de funcionar durante dos siglos está en "el cariño, el respeto y la pasión" que han ido heredando, de generación en generación, por la cultura del vino. Asegura que para él y sus hijos, que serán el futuro de las bodegas, este negocio "es una forma de vida, algo que han visto desde pequeños".

Por eso, han sabido cuidar el emblemático negocio manteniéndolo y resistiendo "con esfuerzo", a pesar de la crudeza de muchos momentos, como en la época de Franco, cuando les prohibieron la exportación de los caldos. Cuenta Antonio Sáenz que en aquel momento tuvieron que reinventarse, al igual que lo siguen haciendo hoy en día, haciendo frente a las nuevas demandas del mercado.

Creadores del Vino Naranja

Antonio Sáenz, gerente de Bodegas Sáenz Antonio Sáenz, gerente de Bodegas Sáenz

Antonio Sáenz, gerente de Bodegas Sáenz / M.G. (Moguer)

Bodegas Sáenz fue la primera en crear el Vino Naranja, formulado en 1860. Un hecho reconocido por la Junta de Andalucía para poder otorgar la DD.OO. al Vino Naranja Condado de Huelva y así favorecer a todo el sector vitivinícola onubense. Para nosotros es todo un orgullo, ya que se trata de un vino muy especial, que nos une a nuestra tierra y que nos hace únicos y diferentes con respecto a los otros vinos que son aromatizados", indican.

La historia de una bodega con 253 años en Huelva

Una niña que sujeta un globo y su su padre observan cómo una mujer vestida de corto escancia dos vasos de vino, que ha sacado de un tonelito con la leyenda "Bodegas Saenz Moguer ", en el marco de la III Muestra Sectorial de Productos Moguereños. Una niña que sujeta un globo y su su padre observan cómo una mujer vestida de corto escancia dos vasos de vino, que ha sacado de un tonelito con la leyenda "Bodegas  Saenz Moguer ", en el marco de la III Muestra Sectorial de Productos Moguereños.

Una niña que sujeta un globo y su su padre observan cómo una mujer vestida de corto escancia dos vasos de vino, que ha sacado de un tonelito con la leyenda "Bodegas Saenz Moguer ", en el marco de la III Muestra Sectorial de Productos Moguereños. / H.I.

El insigne escritor moguereño Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel, citaría esta Bodega en su obra Platero y yo. De hecho, tal y como confiesa a Huelva Información Antonio Sáenz, Juan Ramón Jiménez tiene relación de parentesco con su familia, ya que sus padres también procedían de la localidad riojana de Nestares de Cameros y se asentaron en Moguer para dedicarse al negocio del vino. La bodega de los padres del poeta, al igual que muchas otras del pueblo condal, terminó cerrando, quedando abierta la icónica bodega de los Sáenz, lugar que también frecuentó el poeta.

El primer administrador sería Ramón Rodríguez, dueño de la Casa Banca de la localidad. Ya en 1840 le sigue Eleuterio Rodríguez Larios, tío de Antonio Sáenz Rodríguez, abuelo del actual gerente. Este señor vivía emigrado en Argentina junto con su hermano Melquiades. Con los años se trasladan a Huelva y junto al citado Eleuterio, que ya fabricaba un exquisito vermut, mejoraron la fórmula y comenzaron la exportación al país sudamericano, donde su consumo fue todo un éxito.

La bodega en activo más antigua de España está en la provincia de Huelva La bodega en activo más antigua de España está en la provincia de Huelva

La bodega en activo más antigua de España está en la provincia de Huelva / M.G. (Moguer)

Ya instalados en Moguer en 1876, Melquiades y su hermano Antonio fundan la Sociedad Melquiades Sáenz y Compañía y la marca Vermut Melquiades Sáenz, resultado de la maceración de más de 80 hierbas, entre ellas el ajenjo, y que sigue vigente en la actualidad como primera marca nacional.

En 1923, Cosme Sáenz Jiménez, enólogo de profesión, y con sólo 18 años, entra a formar parte de la Sociedad y es quien va enseñando a su hijo Antonio todo lo que sabe del mundo del vino. Serían duros los años de la Posguerra Civil, donde planea el cierre de la legendaria Bodega. Afortunadamente ello no ocurre perpetuando un negocio que hoy día sigue siendo referente.

Bodegas Sáenz sigue abriendo sus puertas y conservando, durante más de dos siglos y medio, su amor por sus viñedos, por su tradicional vendimia y por su artesanal forma de elaborar los vinos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios