El parqué
Pocos movimientos
El problema de la vivienda sigue presente para muchos andaluces, especialmente para los más jóvenes que quieren salir de casa de sus padres o no tener que compartir piso. La independencia sigue siendo un privilegio para muchos, por lo que estos últimos años los Gobiernos autonómicos y nacionales han implementado medidas para paliar la situación.
Estas son las ayudas a las que se puede acceder o que han estado activas en Andalucía:
Una de las medidas que fueron aprobadas en el mes de mayo fue el programa de garantía de vivienda joven del Gobierno, que incluía avales de hasta el 15% para que los menores de 35 años puedan acceder a un préstamo hipotecario para su primera vivienda, aunque en casos excepcionales la edad límite podría aumentar hasta los 40 años.
Entre los requisitos para acceder a este aval se encuentran los siguientes:
Una de las últimas ayudas que se han aprobado está dirigida a personas ya jubiladas que reciban una pensión no contributiva de jubilación a través del Imserso. Esa ayuda mensual para el pago del alquiler es de 525 euros.
Se trata de una ayuda de hasta 250 euros dirigida al pago del alquiler a la que pueden acceder las personas que tengan entre 18 y 35 años. Se trata de una ayuda mensual durante dos años (6.000 euros en total) para el alquiler de viviendas que no superen los 600 euros al mes, aunque el límite máximo puede depender de la Comunidad Autónoma.
Algunos de los requisitos para solicitar esta ayuda son: estar empadronado en la vivienda alquilada y tener la nacionalidad española, de algún país de la UE o ser extranjero con residencia regular en el país.
Estas ayudas se dividen en diversos grupos según la edad y la situación de los solicitantes:
Se trata de una ayuda que para las personas con ingresos limitados puede llegar hasta el 40% del coste del alquiler, aunque en casos de especial vulnerabilidad acreditados por los servicios locales comunitarios puede ser del 75%.
Los mayores de 65 años podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del coste del alquiler, al igual que los menores de 35 años.
Esta ayuda está destinada a ayudar a personas definidas por la Junta como "especialmente vulnerables" por sus condiciones (como ser víctimas de violencia de género o haber sido desahuciados) y que tengan dificultades para poder pagar el alquiler, algo que ha de ser acreditado por los servicios sociales comunitarios.
Esta subvención solo puede ser solicitada por los grupos incluidos en su nombre y que acrediten ser parte de los mismos a través de los Servicios Sociales.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
1 Comentario