Andalucía

Sánchez ya señala a Díaz como candidata del PSOE a la Junta

  • El candidato socialista asegura que “echará una mano” a la ex presidenta para que vuelva a San Telmo “cuanto antes”

Pedro Sánchez y Susana Díaz, junto a Fran Gónzalez, líder del PSOE en Cádiz.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, junto a Fran Gónzalez, líder del PSOE en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Susana Díaz lo ha dicho siempre que ha tenido ocasión. Tras ciertas dudas posteriores al batacazo de diciembre, la líder del PSOE andaluz decidió que intentaría recuperar el Gobierno de la Junta para los socialistas. Se lo dejó claro a Pedro Sánchez en una reunión en La Moncloa en la que planeó su salida al Senado, pero la ex presidenta quiere volver a San Telmo.

Este martes, por primera vez, su jefe federal la ha señalado, durante un mitin en Huelva, como candidata para volver al poder autonómico. “Será muy pronto”, vaticinó el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Sánchez garantizó a Díaz que le “echará una mano” para que vuelva a dirigir la Junta “cuanto antes”. El gesto no es baladí. Para que Díaz sea la candidata del PSOE en unos comicios andaluces, deberá pasar por un proceso de primarias y el apoyo mostrado este martes por el secretario general socialista permite a la líder regional afrontar el proceso con más garantías de lo esperado.

En Ferraz se llegó a barajar una salida forzada para Díaz tras el 2-D y en el proceso de formación de listas para las generales de abril la dirección del PSOE-A desafío a Ferraz, sin éxito. Meses después, el hacha de guerra vuelve a estar enterrada.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a la comunidad en esta precampaña, tras un viaje relámpago a Jaén, Córdoba y Granada. Hoy ha sido el turno de Cádiz y Huelva, pero el líder socialista volverá, probablemente, para abrir la campaña en Sevilla, como hizo antes del 28 de abril.

El objetivo principal del PSOE en las próximas semanas pasa por activar al electorado para que no ocurra, precisamente, lo que pasó en Andalucía en diciembre. España debe movilizarse, con el socialismo al frente, para que acabe el bloqueo político.

El mensaje fue claro y recurrente, y ha acabado por coronar la intervención de Sánchez en Huelva. Cientos de socialistas y miembros de colectivos sociales de Huelva acompañaron al presidente del Gobierno en funciones, llegado a “una de las provincias más socialistas de España” para recabar el respaldo de los suyos para la cita electoral del 10 de noviembre.

“Ahora mismo las urnas están vacías y tenemos el mismo número de votos que el resto de partidos: cero. No podemos dar por hecho que vamos a ganar”, ha recalcado Sánchez. La agridulce victoria socialista en Andalucía en diciembre pasado es ejemplo, para Pedro Sánchez, de que no siempre una victoria electoral es suficiente, y que requiere también firmeza y contundencia.

Díaz ha destacado que “siempre que España nos necesitó, ahí estaba el PSOE”, poniendo en valor “la lealtad institucional” que la formación siempre ha tenido en momentos claves para el Estado español como la crisis catalana, así como “el ejemplo de firmeza y moderación que ha dado Pedro Sánchez en un momento tan complicado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios