Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Retiradas de la playa de Algeciras casi 165 toneladas del fuel vertido

  • La Junta mantiene el dispositivo de limpieza tras el accidente del buque 'MSC Shenzhen', que emplea maquinaria pesada para extraer restos de combustible

Los trabajos de limpieza que desde primeras horas de la mañana del jueves, 29 de octubre, se desarrollan en la playa del Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), coordinados por el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, prosiguieron ayer en el litoral afectado por el vertido procedente del portacontenedores MSC Shenzhen tras accidentarse en el dique seco de Cernaval. En el dispositivo participaron ayer 76 efectivos de las Administraciones local, autonómica y central.

Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de la mezcla de fuel, agua, arena y otros materiales alcanza ya las 164,5 toneladas dado el avance que supuso para el operativo la entrada en acción el sábado de maquinaria pesada.

La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora ayer con la intervención de 28 efectivos de la empresa del Ministerio de Medio Ambiente Tragsa, 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, ocho efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dos de Demarcación de Costas, 14 de la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente Egmasa y un responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con cuatro agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.

El sábado se comenzaron a utilizar excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas pero enterradas a más profundidad en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual. El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha en días sucesivos mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.

Por otro lado, la Junta Municipal de Distrito de Palmones pidió a las embarcaciones que tengan precaución a la hora de salir a navegar con las barreras absorbentes de hidrocarburos que se han instalado en la desembocadura del río Palmones para evitar que lleguen restos de fuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios