Andalucía

La Policía Autonómica andaluza perdió 250 agentes en una década

  • La plantilla sufre una grave carencia de personal y está en torno al 56% de cobertura, lo que supone que faltan más de 300 policías

  • El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, pide urgentemente a Marlaska que suscriba un nuevo convenio para aumentar la dotación

  • El comisario jefe de la unidad alerta del riesgo de inoperatividad de la misma si sigue la sangría de agentes

  • Todo sobre la unidad de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía

Agentes de la unidad adscrita a la Junta, durante un servicio en el Polígono Sur de Sevilla.

Agentes de la unidad adscrita a la Junta, durante un servicio en el Polígono Sur de Sevilla. / Antonio Pizarro

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica, padece una grave falta de personal desde hace años. La plantilla ha perdido 233 agentes en la última década y el nivel de cobertura es de sólo el 56%, muy por debajo de la media de la dotación de la Policía Nacional en la comunidad, que tiene cubiertos en torno al 92% de los puestos que establece el catálogo.

La Dirección General de la Policía establece 725 funcionarios para la unidad adscrita. El último concurso específico de méritos para obtener plazas en ella se convocó en enero de 2013, y los agentes se incorporaron en junio de ese año. Desde entonces, se han producido 233 bajas, a las que hay que sumar otras 17 previstas a lo largo de este año, según consta en un informe sobre los recursos humanos de la unidad firmado por el comisario jefe de la misma, Antonio Burgos.

A ello habría que añadir las bajas que puedan sucederse por otros motivos, como los cambios de destino, los ascensos, bajas médicas de larga duración que finalizan en jubilaciones forzosas o pases a segunda actividad. El informe apunta que en 2022 abandonaron la unidad 41 funcionarios, cuando el número inicialmente previsto era de 29.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, visita las instalaciones de la Policía Autonómica. El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, visita las instalaciones de la Policía Autonómica.

El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, visita las instalaciones de la Policía Autonómica. / M. G.

En la actualidad, la Policía Autonómica cuenta con 409 agentes, lo que supone un déficit de 316 puestos con respecto a lo que marca el catálogo. Esto supone el 56% de la dotación que debería tener la unidad, mientras que la media del Cuerpo Nacional de Policía está en torno al 92%. "De no conseguir incorporaciones este año, la unidad entraría en una situación de absoluta inoperatividad", advierte el comisario. Igualmente, el alto mando policial se queja de la "inexplicable lentitud" a la hora de renovar el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta, que permitiría proveer de más agentes a la Policía Autonómica. 

La unidad ha solicitado en hasta cinco ocasiones, entre 2017 y 2018, por escrito "la provisión urgente de efectivos". Uno de estos documentos se refería en exclusiva a la situación de Algeciras, cuya plantilla sufre una merma "muy significativa". La única respuesta emitida por parte de la División de Personal de la Dirección General de la Policía fue que se había recibido un informe de la Dirección Adjunta Operativa comunicando que no se podía acceder a lo solicitado, "si bien se tendrían en cuenta las necesidades planteadas para dar una solución a las mismas".

Cuatro años después, esa solución no ha llegado, lo que ha llevado a la Jefatura "a desistir en el intento de cursar más solicitudes. Quien sí ha remitido al menos tres cartas al Ministerio del Interior es el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz. El consejero pide que llegue un mínimo de 125 agentes mientras se firma el nuevo convenio.

Antonio Burgos, Antonio Sanz y Lourdes Fuster. Antonio Burgos, Antonio Sanz y Lourdes Fuster.

Antonio Burgos, Antonio Sanz y Lourdes Fuster. / M. G.

"No pedimos un imposible, simplemente equiparar la plantilla de la unidad de Policía Adscrita a la del resto del Cuerpo Nacional de Policía cuya media de ocupación de las plantillas, según su director general, se sitúa en un 92%", apunta el consejero de Presidencia. "El ministro sabe que el Gobierno andaluz lo único que quiere es resolver la situación tan grave que sufre la unidad de Policía adscrita por su falta de efectivos", insistió Sanz, que pidió "celeridad y concreción" al Gobierno central para solucionar el problema. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió a una de estas cartas de Sanz asegurándole que su disposición y voluntad para cubrir la plantilla de la unidad adscrita son totales. Marlaska asegura que "es necesario" que se articule un nuevo convenio entre las dos administraciones y que la financiación se realice por igual con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y a los de la comunidad autónoma. El ministro insta a la creación de un grupo de trabajo bilateral entre responsables de su departamento y de la Consejería para elaborar el nuevo convenio.

El consejero le ha respondido en una nueva carta que la constitución de dicho grupo "carece de objeto, puesto que hace mucho tiempo que desde el Gobierno de Andalucía le hemos trasladado nuestra voluntad de firmar el instrumento necesario, que no es otro que el propuesto desde su propio Ministerio". Sanz sostiene que el "único deseo" de la Consejería es suscribir el convenio cuanto antes, porque "la coyuntura es insostenible y la seguridad de los ciudadanos lo requiere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios