Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Policía Adscrita esclareció el 90% de los incendios investigados en Andalucía

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, presenta el balance de la Policía autonómica.

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, presenta el balance de la Policía autonómica.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado la Memoria de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2022, de la que ha destacado que el pasado año los agentes de la Unidad esclarecieron un total de 60 incendios, casi el 90% de los investigados.

Sanz lo ha comunicado así en una reunión con la nueva jefa provincial de la Policía Adscrita, Amelia Agustina Herranz, y ha subrayado el trabajo de esta unidad, con su presencia "constante y eficiente" en el medio natural, donde han disminuido el número de incendios, pero "de los 67 incendios investigados se han esclarecido 60".

"Es un porcentaje excepcional, importantísimo. Merece la pena destacarlo y quiero felicitar a la Unidad por ello", ha afirmado el consejero.

Sanz ha agradecido el trabajo de la Unidad de Policía Adscrita a la que ha calificado como "esencial" pese a la "grave falta de efectivos" que viene sufriendo "desde hace años". No obstante, ha defendido la gestión del Gobierno andaluz en lo que respecta a la Unidad. "Cuando llegamos al Gobierno en 2019 nos marcamos el objetivo de ampliar las funciones de la Policía Adscrita y creo que lo estamos logrando", ha dicho.

Sanz ha puesto algunos ejemplos del compromiso del Gobierno con la Adscrita, como la creación de UROM (Unidad Regional Operativa Medioambiental), Garza (Grupos de Actuación y Respuesta en Zona Acuática) y Escvdo (Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa).

Sobre la UROM, ha explicado que es una unidad operativa "pionera en España" en la persecución de tráfico ilegal de residuos altamente contaminantes y que el pasado --2022-- añadió cuatro personas puestas a disposición judicial a las 11 puestas desde su constitución, superando las 100 toneladas de material contaminante intervenido.

Por su parte, el Grupo Garza, para mejorar sus actuaciones, fue dotado en 2022 con cuatro embarcaciones de cinco metros de eslora, "perfectamente equipadas" para el uso policial. En cuanto a Escvdo, este grupo fundamenta su actuación en la ciberseguridad, orientada a velar por la protección de las instituciones y detectar conductas delictivas que son competencia de esta Unidad, además de erigirse en punto de contacto con la Agencia Digital de Andalucía para realizar funciones relacionadas con los ciberataques a las infraestructuras de la región.

Respecto a los dispositivos extraordinarios en los que participó la Unidad, la memoria presentada este lunes recoge los realizados para la Romería de la Virgen de la Cabeza, el Gran Premio de España de MotoGP de Jerez de la Frontera, el Plan Romero o el Plan Infoca.

En ese sentido, ha indicado que el pasado año destacó "especialmente" el dispositivo 'Escaño', planificado y ejecutado con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022, en el que se veló por la seguridad del Centro de Recogida y Difusión de Datos del proceso electoral y de las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, dentro de las funciones realizadas por la Unidad, la memoria resalta la realización de más de 7.000 inspecciones en viviendas de propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, las 16.623 máquinas tragaperras inspeccionadas, los más de 38.000 cupones ilegales intervenidos, la imposición de 7.114 denuncias por conductas de riesgo en el entorno natural, los 340 menores retirados del ámbito familiar o los 60 puestos a disposición judicial por delitos que victimizan a los menores.

También recoge la "difícil" situación en la que se encuentra la Unidad de Policía por la falta de efectivos. En ese sentido, Sanz ha advertido que "a fecha de hoy", está compuesta por 406 funcionarios, una cifra "muy alejada" de las 725 plazas asignadas por el catálogo de la Dirección General de la Policía.

Esto se traduce en un porcentaje de completitud del 55%, distante del 92% con el que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en sus plantillas. Además, a lo largo de este año hay previstas otras 18 bajas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios