Andalucía

El PP propondrá a Esperanza Oña como Presidenta del Parlamento

  • Antonio Sanz vuelve a reforzar la petición de que el cargo recaiga en un diputado del partido más votado en las pasadas elecciones.

El PP propondrá a la portavoz parlamentaria popular en la pasada legislatura, Esperanza Oña, como presidenta del Parlamento andaluz en la sesión constitutiva de la IX legislatura que se celebrará el próximo jueves, según ha anunciado el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

En rueda de prensa, Sanz ha reforzado de esta forma la petición realizada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien dijo el pasado sábado que la Presidencia del Parlamento andaluz debería recaer en un diputado de su partido, ya que el PP fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Sanz, que ha dicho que Oña es una "figura política de primer nivel, muy experimentada y conocedora como nadie del funcionamiento de la Cámara", ha señalado que independientemente de que los acuerdos entre el PSOE e IU para el gobierno andaluz conlleven también la Presidencia de la Cámara, el PP optará a ella.

Tras advertir de que el próximo jueves se abre una legislatura "muy importante y clave para el futuro" de Andalucía, el dirigente del PP ha insistido en que resulta "coherente y acorde con los resultados electorales" que sea su formación la que ejerza la Presidencia de la Cámara en la próxima legislatura. Para ello, ha pedido al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, "coherencia con lo que siempre ha defendido" y que, en opinión de Sanz, no ha sido otra cosa que proponer que la Presidencia de la Cámara recaiga en "la oposición", algo que podría ocurrir en el caso del PP en caso de acuerdo entre PSOE e IU.

Esperanza Oña es una "figura muy destacada y brillante en su actividad parlamentaria", además de "conocedora como pocas del funcionamiento de la Cámara, experimentada en las acciones de Gobierno", según Sanz, quien ha agregado que su partido considera que la alcaldesa de Fuengirola es la "persona idónea". El dirigente popular ha dicho que su partido aún no ha decidido quién ocupará la portavocía del grupo parlamentario porque lo primero que "está en debate" es la constitución de la Mesa de la Cámara andaluza para la próxima legislatura.

Preguntado sobre si cree que IU aceptará la creación de comisiones de investigación en el Parlamento sobre posibles casos de corrupción, Sanz ha mostrado su temor de que PSOE e IU "estén dialogando no solo para alcanzar una alianza de perdedores sino para llegar también a una coalición para tapar la corrupción". Por ello, ha instado a Valderas a que aclare si "está dispuesto" a investigar casos como el de Invercaria porque recientemente declaró, ante el anuncio del PP de que pediría una comisión de investigación sobre este asunto, que "las cosas se ven de una en una, que con la de los ERE basta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios