Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

IU y PSOE trasladan la negociación al Parlamento

  • El diputado por Cádiz de IU, Ignacio García, se perfila para el cargo de presidente de la Cámara. Valderas no descarta que el pacto definitivo esté antes de la constitución.

Las comisiones de diálogo de IU y el PSOE han trasladado al Parlamento andaluz la negociación para alcanzar un acuerdo de estabilidad tres días antes de que se constituya la nueva Cámara autonómica, cuyo próximo presidente podría ser el diputado de IU por Cádiz, Ignacio García.

Fuentes de IU ha informado de que la decisión de quién ostentará la presidencia del Parlamento durante la próxima legislatura se tomará definitivamente el próximo miércoles cuando la federación reunirá a su comisión ejecutiva regional para cerrar la composición de la Mesa de la Cámara y perfilar la pregunta que dirigirán a las bases para refrendar si IU forma parte del próximo Gobierno de coalición. No obstante, se perfila para el cargo de presidente del Parlamento el diputado por Cádiz, Ignacio García, quien durante el pasado mandato ha ocupado la vicepresidencia tercera de la Mesa. Se trataría, según las fuentes, de apostar por la experiencia ante una legislatura que se prevé "complicada".

El nuevo Parlamento quedará constituido el jueves, momento en el que quedará escenificado el principio de acuerdo entre el PSOE e IU con la presidencia de la Cámara y su composición, lo que asegurará al candidato socialista José Antonio Griñán su investidura como presidente de la Junta. Socialistas e izquierdistas han trasladado al Parlamento las negociaciones que han llevado a cabo de manera paralela. Por una parte, en el grupo parlamentario de IU se han reunido Mar Moreno y Antonio Avila por el PSOE y Rosalía Martín y José Luis Pérez Tapias por la federación de izquierdas, un encuentro centrado en la economía y el empleo del que no ha trascendido nada, mientras en el grupo socialista se encontraban Mario Jiménez, el exportavoz parlamentario y el eurodiputado Willy Meyer.

En una comparecencia ante los periodistas, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se ha aferrado a los tiempos marcados por su formación para destacar que las negociaciones "van por buen camino para convertirlas en un mejor servicio a los andaluces". "El primer olivo que tenemos que cavar es el de la institución parlamentaria", ha apostillado Valderas, cuya coalición apurará hasta el miércoles para anunciar el principio de acuerdo. "El calendario está establecido como está establecida la solvencia de IU para servir de la mejor forma a los andaluces", ha subrayado el coordinador que no ha descartado que el pacto definitivo esté antes de la constitución del Parlamento aunque serán las bases las que tengan la última palabra el 24 de abril. Aún así, ha dicho sobre el acuerdo de los contenidos: "No hago de Rappel". En la negociación, de la que no querido precisar ningún extremo, se está abordando la situación de la cuentas de Andalucía desde el "más estricto conocimiento de la realidad".

Valderas ha denunciado sobre la posición del Gobierno del PP que lo que pretende el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, es "intervenir Andalucía", por lo que cree que "miente mucho" sobre sus finanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios