Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PP instará a la CE a que investigue la gestión de sus fondos en Andalucía

  • Moreno acusa a Díaz de "perder oportunidades" porque no aplica los recursos con eficacia

El PP-A quiere más claridad sobre los fondos que llegan de Europa. Con ese objetivo su presidente, Juan Manuel Moreno, se desplazó ayer hasta Bruselas, donde mantuvo un encuentro con los principales dirigentes en el Parlamento Europeo. "Hay indicios suficientes para pensar que la gestión de los fondos europeos es caótica, y en algunos casos ni existe esa gestión", aseguró el líder de los populares andaluces. Se impone, pues, con urgencia, para Moreno, que la Comisión Europea (CE) enfoque con un torrente de luz qué está pasando con esas partidas.

El presidente del PP-A tiene un primer diagnóstico: la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no hace los deberes" con los fondos europeos. "Queremos que a Andalucía lleguen los máximos fondos posibles, pero si el Gobierno andaluz no hace sus deberes y sigue paralizado y sin ambición, estamos condenando a millones de andaluces a que no reciban recursos que son vitales", advirtió Moreno, quien anunció que el Grupo Popular intentará corregir la situación reclamando a la CE una investigación sobre su gestión.

Moreno denunció que aunque la comunidad autónoma ha recibido más de 80.000 millones de euros de fondos europeos desde que España ingresó en 1986 en el club comunitario, "gran parte de esos recursos no se están aplicando en condiciones de eficacia". El presidente del PP-A aseguró que tiene "noticias de que se deben devolver 270 millones de euros en planes de infraestructuras" e informó de que "de 800 millones de fondos para el empleo de que disponía Andalucía, sólo se han gestionado 280 millones por parte de la Junta". "En los últimos años, han desaparecido fondos relacionados con el empleo, los cursos de formación, el desarrollo rural, etc. Ha habido inexistencia de control y garantías en la gestión andaluza", añadió Moreno, que exigió "más transparencia".

El europarlamentario Esteban González Pons explicó que la delegación europea popular, incluida la eurodiputada andaluza del PP Teresa Jiménez Becerril, pondrá en marcha una reclamación a la CE para la apertura de una investigación sobre la gestión de fondos comunitarios por parte de la Junta. Jiménez Becerril explicó por su parte que la primera medida para reclamar la investigación, "que es la mas directa y rápida", será presentar una pregunta parlamentaria a la CE. "Como andaluces no queremos que esto se vea como ataque a nuestra región, lo que queremos desde el PP es conseguir que los fondos europeos lleguen a la gente y se utilicen bien", apuntó la eurodiputada por Sevilla.

Como viene siendo habitual en sus comparecencias públicas, a la crítica sumó Moreno el espíritu de colaboración. "Queremos saber qué se está haciendo con esos fondos, y queremos ayudar también a la Junta para dar certidumbren a su gestión porque pretendemos ser unos aliados para que a Andalucía llegue el máximo dinero posible", aseguró el líderl del PP-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios