Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PP-A rebaja a "visillo de humo" la propuesta de Juan Espadas, aunque la estudiará

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín.

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín. / Joaquín Corchero / EP

El PP-A no ha acogido con mucho interés la propuesta de desarrollo del autogobierno que el lunes lanzó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y que tras la aprobación del orden día de la Junta de portavoces se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara. El portavoz del PP-A en el Parlamento, Toni Martín, ha explicado este miércoles que por el "interés general de Andalucía" analizará y fijará una posición ante la propuesta socialista, aunque la ha calificado de "extraña y rocambolesca" y una especie de "visillo de humo, no llega siquiera a cortina", ante las intenciones del partido a nivel nacional de "vender principios constitucionales a cambio de votos".

Martín no ha aclarado si su partido apoyará esa iniciativa de Espadas y ha reiterado que, sin duda, resulta extraño que venga de un partido que está "jugando con los principios de la autonomía y de la igualdad de los españoles", en las negociaciones que está manteniendo con independentistas y nacionalistas para que Pedro Sánchez pueda seguir en la Moncloa.

Al mismo tiempo, ha recordado que en el Parlamento andaluz ya existe una Comisión de Desarrollo Estatutario para abordar estos debates, en la que el PSOE-A "jamás" ha presentado una iniciativa ni ha pedido que se reuniera. "Espadas busca ahora una especie de foco en un momento en que el PSOE está en guerra civil interna por vender principios constitucionales a cambio de votos", ha dicho Martín.

Asimismo, ha señalado que los grupos parlamentarios van a tener que "retratarse" el próximo jueves en el Pleno del Parlamento con motivo del debate de la proposición de ley del PP-A para la 'Defensa del principio de igualdad de todos los españoles y rechazo a amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional'.

Ha agregado que en el debate de esta iniciativa tiene que haber un "retrato claro de todas las fuerzas en el respaldo a la Constitución, a la independencia de la justicia y al orden establecido y de rechazo a cualquier intento de atentar contra el principio de soberanía nacional y de unidad".

Defensa de la Constitución

La proposición no de ley del PP-A pide que el Parlamento manifieste respaldo y defensa de la Constitución, que reconoce a España como una nación de ciudadanos "libres e iguales en derechos y obligaciones", así como de los principios democráticos y constitucionales de independencia del poder judicial y respeto al orden establecido así como al imperio de la ley.

Asimismo, se pide el rechazo del Parlamento a cualquier "proyecto o acuerdo político que pretenda atentar contra el principio de soberanía nacional y la actual organización territorial del Estado, consagrados en la Constitución y contra los que menoscaben la gestión de sus intereses y el principio de solidaridad entre estos, velando por un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, sin que en ningún caso se produzcan privilegios".

Concretamente, se reclama el "más firme rechazo a que se produzca cualquier tipo de amnistía o indulto referidos a delitos cometidos o que se puedan perpetrar en un futuro, de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y pertenencia a organización criminal que quebranten la organización territorial del Estado y la unidad de España, mediante actos ilícitos y contrarios a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico, preservando así la igualdad de todos los españoles ante la Ley".

De otro lado, se aboga por un "gran acuerdo nacional que afronte los principales retos que el estado español requiere, por lo que se hacen necesarios pactos sobre regeneración institucional, Estado del Bienestar, economía productiva, familias, agua y territorialidad", y por que el Gobierno central retome la reforma del sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios