Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Montoro niega que la reforma local atente contra el Estatuto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se mostró ayer rotundo al negar que la reforma de la administración local atente contra el Estatuto de Autonomía andaluz. En su respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia en la sesión de control en la Cámara baja, Montoro garantizó un "espíritu abierto" del Gobierno para la negociación de la reforma y para "evitar cualquier tipo de conflicto con el contenido de los estatutos de las comunidades autónomas".

"El proyecto de reforma del régimen local no atenta contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía ni contra ninguno de los del resto de España", subrayó el ministro, que apuntó que el momento en el que se encuentra la tramitación de la reforma permitirá "tener ocasión de debatirlo con el Grupo Socialista y también con quien tiene responsabilidades de Gobierno en la Junta de Andalucía", con el que desea tener una "relación fluida y permanente" porque eso es "lo que están esperando los andaluces y el conjunto de españoles".

Por su parte, el parlamentario socialista defendió que la reforma "le ha salido de todo menos local" y es el texto municipal "menos municipalista, más recentralizador, más injusto y más mercantilista con los pequeños y medianos municipios" que se ha conocido en la Democracia. Heredia pidió su retirada mientras se negocia con comunidades y ayuntamientos sobre sus verdaderas necesidades.

Tras señalar que los alcaldes populares también están "en contra de la reforma", el diputado del PSOE advirtió al Gobierno que "no se puede gobernar a golpe de ocurrencia". A juicio de Heredia, con esta reforma, en Andalucía habrá 4.000 plazas en residencias para mayores que pueden desaparecer; 97.000 andaluces se quedarán sin ayuda a domicilio y 40.000 empleados públicos irán al paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios