Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entregas a cuenta

La Junta recibirá el próximo año 760 millones de euros más del sistema de financiación autonómica

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve como "lo más probable" volver a la senda de cumplimiento del déficit del Gobierno de Rajoy

  • La Consejería de Economía y Hacienda deberá restar casi 200 millones al seguir en vigor la senda de estabilidad actual

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el CPFF de este martes.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el CPFF de este martes. / Mariscal / Efe (Madrid)

La Junta de Andalucía ya cuenta con un elemento clave para la elaboración de los presupuestos autonómicos del próximo año. Los recursos procedentes del sistema de financiación autonómica alcanzarán el próximo año un total de 19.744 millones de euros, lo que supone 760 millones de euros más que en el ejercicio anterior y equivale a un crecimiento del 4% interanual. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó esta mañana la cifra de las entregas a cuenta y la previstión de financiación anual durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades autónomas del régimen común recibirán el próximo año 102.920 millones de euros, un 7,2% más que en el ejercicio anterior, según indicó María Jesús Montero en su comparecencia posterior al Consejo junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Montero reconoció que el Gobierno de Pedro Sánchez no logrará aprobar su senda de estabilidad presupuestaria por la falta de apoyos parlamentarios.

“No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas, fundamentalmente del PP, que nos permita pensar que vaya a cambiar la senda con la que se van a elaborar los Presupuestos”, indicó María Jesús Montero, quien reconoció que salvo comunicación de “última hora” se volverá “lo más probable” a la senda anterior del Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta situación supondrá que la Junta de Andalucía tendrá que elaborar sus cuentas con un objetivo de déficit del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez del 0,3% que proponía el Ejecutivo en su iniciativa tumbada en el Congreso. La administración andaluza cerró 2017 con un déficit del 0,22%, por lo que tendrá que ajustar algo más de una décima de PIB. En cifras redondas, este esfuerzo equivale a casi 200 millones de euros, por lo que la mejora de las entregas a cuenta se limitará a algo más de 560 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, reclamó que los partidos políticos apoyen en el Congreso la flexibilización de la senda de déficit. Si saliera adelante, la comunidad podría contar con 350 millones de euros más para la financiación de los servicios públicos, según expresó el titular de Economía. En ese sentido, Antonio Ramírez de Arellano trasladó su preocupación ante la que ha calificado como “una situación difícil de explicar a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios