No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Andalucía

Juanma Moreno reivindica el "espíritu del andalucismo" en el primer Día de la Bandera

Día de la Bandera de Andalucía / Juan Carlos Vázquez

El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo y con Rojas Marcos sentado a su izquierda; el escenario con una bandera como único fondo y guiños en la corbata en su vestuario. Cargos institucionales de todos los partidos salvo Vox, dieron cobertura a la celebración del primer Día de la Bandera, convertido en un canto al "andalucismo", a la "recuperación de símbolos", al "recuerdo del pasado sin perder de vista al futuro" y al "de quienes lo hicieron posible", como frases más escuchadas. No faltó la izada de bandera, ni el himno a cargo de la Escolanía de Los Palacios, ni las menciones constantes a Blas Infante o el recuerdo a figuras como "Manuel Clavero, Rafael Escuredo o Plácido Fernández Viagas".

La emotividad, además de la presencia de Rojas Marcos, la ha puesto la presentadora del acto, Amalia Sánchez Candón, una de las niñas que portaron la bandera el 4 de diciembre de 1977, un acto que ha justificado el de esta mañana, así como por Rosa Díaz, la poeta sevillana encargada de leer un manifiesto en el que ha sobresalido el recuerdo entre lágrimas a Manuel José García Caparrós, asesinado aquel día en la manifestación que tenía lugar en Málaga, donde  quienes estaban en ella, tuvieron claro que "para ser, había que estar". El recuerdo de aquellas estuvo marcado en todas las intervenciones, una jornada que "hace 45 años juntó a personas por encima de sus ideas políticas y su condición para la reivindicación de una autonomía plena en las mismas condiciones que el resto".

La unidad, frente a la disputa y la importancia de la misma como lo único que marca el camino para conseguir los retos que nos plantea el futuro que, a juicio de Juanma Moreno pasan por la "renovación y el fortalecimiento del andalucismo", tienen que marcar "el camino a los nuevos desafíos para que 45 años después, Andalucía pueda decir que lidera el porvenir", puesto que "la autonomía la ha convertido en una tierra de progreso que muestra al mundo sin complejos su enorme talento".

El presidente de la Junta también ha pedido hacer lo posible por "mimar el autogobierno" para que "podamos alcanzar cualquier propósito que nos propongamos como hicimos hace 45 años creyendo en nosotros mismos". Moreno ha hecho gala de la "generosidad" de quienes hicieron posible que hoy se promueva "la paz activa de quienes practican la justicia, tolerancia, diálogo y respeto a uno mismo y a los demás" en una senda que debe llevar a la consecución de los pilares básicos de cualquier proyecto social, como son "la salud, educación, protección de quien más lo necesita, progreso económico, la igualdad y la cultura".

Lejos de la polémica que acompaña la vida política habitual, la de esta mañana ha sido un paréntesis más emotivo y un llamamiento a las próximas generaciones para que "levanten Andalucía, una tarea colectiva que construya la mejor tierra posible, con el mejor porvenir posible, dentro de una España constitucional porque es por lo que trabajamos, por un andalucismo que nos hace recordar, pero también nos hace soñar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios