Andalucía

Juanma Moreno augura que Andalucía superará a Cataluña en exportaciones

  • La comunidad ya es la principal exportadora a Marruecos

Juanma Moreno (d), en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos. Juanma Moreno (d), en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos.

Juanma Moreno (d), en el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos. / EFE

Comentarios 21

"Hoy y aquí, comenzamos una etapa que va a ser netamente positiva. Andalucía es exportadora, en ranking sólo somos superados por Cataluña, pero en un futuro cercano también superaremos a Cataluña". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comenzado de este modo tan optimista su tercera jornada en Marruecos, donde ha inaugurado en Rabat un encuentro empresarial entre andaluces y marroquíes. Asisten unas 200 personas.

Para lograr ese objetivo, Andalucía tendría que doblar sus exportaciones. Nuestra comunidad exporta por valor de 30.000 millones de euros frente a los 70.000 millones de euros de Cataluña, según los datos del último año completo. No obstante, Andalucía ha adelantado a Valencia y a Madrid.

España es el principal socio comercial de Marruecos, hace un lustro ya que adelantó a Francia, aunque la naturaleza empresarial de ambos países es muy diferente. Mientras las empresas españolas en el país vecino son medianas y pequeñas, por parte francesa son las grandes compañías. Al lado de Tánger hay una fábrica de Renault que ha fabricado 400.000 vehículos en 2018. En Kenitra hay otra gran planta de Citröen.

Andalucía exportó en 2018 a Marruecos mercancías por valor de 1.462 millones de euros y obtuvo un saldo positivo respecto a las importaciones de 629 millones de euros. En 2019 se batirá un récord de ventas al país vecinos. La comunidad exporta casi de todo, pero el mayor volumen de dinero proviene de las ventas de combustibles y derivados, así como de productos del cobre. Por eso, Cádiz y Huelva son las provincias que más exportan. Hay 6.147 empresas andaluzas que comercian con Marruecos.

En cuanto a España, el valor de las ventas a Marruecos es de 8.221 millones de euros. Las importaciones llegan a 6.284 millones. Marruecos nos vende muchos productos agrícolas, textil, pero sobre todo vehículos.  

La idea que viene expresando Juanma Moreno durante estos días es que Marruecos se ha convertido en "cabeza comercial" del continente africano y que las empresas andaluzas que ya están instaladas aquí, pueden ampliar sus flujos a otros países. Es cierto que Marruecos ha hecho un esfuerzo inversor en infraestructuras que es visible en todo el país. Un plan aprobado en 2016 ha desplegado una inversión de 55.000 millones de euros en la región a lo largo de los próximos años. Unido a la estabilidad política que le otorga su monarquía parlamentaria, es un oasis de certidumbre en una zona del planeta muy complicada. Con Argelia no comparte frontera comercial, porque está cerrada, y la ruta hacia el sur, por Mauritania, es complicada desde el punto de vista de la seguridad.

A pesar del desarrollo que se observa, Marruecos ocupa el puesto 123 de los 189 donde el Banco Mundial mide el Índice de Desarrollo Humano. Su renta per capita a precios constantes es de 3.555 euros. Está aún muy lejos de ser un país desarrollado. Su gran problema son las desigualdades, que son tanto sociales, como entre las zonas urbanas y las rurales. 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier Fernández de Lara, ha acompañado a Moreno este miércoles en Rabat. El empresario ha reconocido que "este país está progresando, se está convirtiendo en la cabeza de puente de África". El ministro marroquí de Industria también participa en estas jornadas empresariales.

Con independencia de la relación comercial, Marruecos es un socio preferente, tanto para España, como para Andalucía. En lo político, hay una compenetración fructífera entre las Policías y los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo, y a Marruecos se le reconoce que está sirviendo de tapón ante la migración de los países del África subsahariana. En sus entrevistas con los ministros del Gobierno marroquí, Juanma Moreno ha abordado los asuntos comerciales, políticos y los culturales. Ahora serán algunos ministros y directores generales del país vecino los que visiten Andalucía.

 

  

  

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios