Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Andalucía

Griñán acusa al PP de "ocultar" la corrupción y "proteger" a los corruptos

  • El presidente andaluz admite, en relación a los ERE, que "no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido, la de sus votantes y la ciudadanía".

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado al PP de "tapar sus casos de corrupción y de proteger a los corruptos" y ha asegurado que su código ético "tiene las páginas en blanco". El dirigente socialista ha arremetido en estos términos contra los populares durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal de su partido donde, ante unos 1.500 militantes y candidatos, introdujo la polémica de los expedientes de regulación de empleo financiados con fondos de la Junta.

Griñán ha sostenido que la lealtad al partido "no puede significar encubrimiento sino denuncia" y que la política exige comportamientos "intachables, de honradez", y que si se produce una mala utilización de los recursos públicos hay que "cortarla de raíz". Después de detallar todas y cada una de las decisiones que ha tomado su Gobierno para esclarecer los ERE irregulares, el secretario general ha contrapuesto la actuación de los socialistas con las del PP.

"Yo sé que la derecha tapa sus casos de corrupción, los oculta, que cierra filas, que protege a los corruptos, que tiene un código ético cuyas paginas están en blanco, que miente y ataca a jueces y fiscales", ha denunciado, al tiempo que ha instado a los socialistas a que estos comportamientos "no sean excusas ni ejemplo a imitar". Ha admitido que "no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido, la de sus votantes y la ciudadanía".

Ha situado en la creación de empleo y la lucha contra el paro el principal objetivo de la Junta y los ayuntamientos socialistas, cuya cooperación se ha comprometido a fortalecer. Un día antes de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el asunto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional y a la anulación del artículo del Estatuto sobre las competencias de río Guadalquivir y ha manifestado: "Buscaremos fórmulas de gestión compartidas, pero la sentencia no elimina ni tapa la naturaleza andaluza del río".

A 62 días para las elecciones municipales, Griñán ha alertado al auditorio sobre el hecho de que la derecha "sólo" puede ganar si hay desmovilización social, si los ciudadanos no acuden a votar, aunque ha sentenciado: "Estoy seguro de que vamos a ganar porque tenemos una causa y voluntad de cambio, porque queremos vencer, pero también convencer". Después de sostener que los socialistas "no tienen, como dice Rajoy ansia de poder sino voluntad de servicio público", Griñán ha pedido a los candidatos que pongan en valor los logros conseguidos y que estos "no queden eclipsados por el clima de crispación" política que pretende el PP para "distraer" a los ciudadanos con debates "absurdos". "No son tiempos fáciles. La crisis, ciudadanos cabreados y descrédito de la política, pero no olvidéis que sabemos movilizarnos y que cuando lo hacemos damos la vuelta a las encuestas".

Con anterioridad, intervino el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que calificó al PSOE-A como el "caballo ganador" y el "motor" del socialismo español. Blanco vaticinó que,Javier Arenas, presidente del PP-A, "ese jinete que va a toda velocidad se dará de bruces" el 22 de mayo, y le exigió que pida perdón por "maltratar" a Andalucía, "por lo que ha hecho y por lo que le gustaría hacer". "Arenas dijo que gobernar es imitar a Camps, que es su modelo y referente pero ellos que son creyentes saben que pensar solo pensar eso es pecado. Seguro que llevará en su pecado la penitencia: otros cuatro años en la oposición porque en Andalucía habrá otros cuatro años de dignidad y decencia encabezados por Griñán", ha aseverado.

María Gámez, candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, ha destacado los logros de la Junta en educación, sanidad e igualdad para sostener que el PSOE seguirá siendo el referente frente a la "codicia y el revanchismo" de la derecha. Juan Espadas, candidato a la Alcaldía Sevilla, ha advertido de que el PP está intentando hacer una "causa general" contra los socialistas y ha apelado al "orgullo de ser del PSOE para romper el burka mediático que la derecha quiere poner cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios