Andalucía

Espinosa rechaza problemas con la Junta para traspasar los chiringuitos

  • La ministra asegura que ambas administraciones, ayuntamientos y hosteleros trabajan en una solución conjunta "lo antes posible" para las instalaciones playeras

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que "no existe absolutamente ningún problema" con la Junta de Andalucía con respecto a las transferencias de las competencias sobre la gestión y uso del litoral al Gobierno andaluz. En estas transferencias de costas se incluyen las consecesiones sobre los chiringuitos, "que están mejor bajo la responsabilidad del Gobierno andaluz que en ningún otro sitio", aseguró hace unos días el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

En junio del pasado año y tras un polémico anuncio del Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en su primera visita como ex presidente a Andalucía, aseguró que en octubre se comenzaría a trabajar "seriamente" para que Andalucía pudiera contar con las transferencias de costas cuanto antes.

La ministra indicó ayer que ha habido varias reuniones de carácter técnico y "se va trabajando para perfilar algunos temas". Puso el ejemplo de los recursos humanos y el personal porque "siempre son temas sensibles".

Espinosa reiteró que "no hay ni dificultades por parte de la Junta ni por parte de nuestro Ministerio". Apuntó que estos temas están coordinados por el Ministerio de Política Territorial, que dirige Manuel Chaves.

Sobre los chiringuitos, la ministra indicó que "nuestra intención es hacer compatible esta actividad con la normativa", y "vamos muy bien" ya que los ayuntamientos están presentando proyectos y otros, incluso, ya tienen la planificación cerrada y toda la documentación cerrada por lo que "ya se han dado concesiones".

"No detectamos ningún problema considerable", en los chiringuitos, simplemente algún tema de trámite administrativo, según apuntó Espinosa, quien matizó que "seguiremos trabajando con la Junta, ayuntamientos, y con hosteleros para ver la solución lo antes posible".

Desde que hace un año Manuel Chaves abandonase la Presidencia de la Junta no se han transferido a Andalucía nuevas competencias recogidas en el Estatuto andaluz. El traspaso de la red de cercanías o la inspección de trabajo en materia de relaciones laborales son transferencias pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios