Andalucía

Detienen a 15 ex mineros de Boliden que cortaron las vías del AVE en Santa Justa

  • Los trabajadores fueron puestos en libertad sin cargo horas después de los altercados

La Policía Nacional detuvo ayer a un grupo de 15 ex mineros de Boliden tras ocupar las vías del tren de alta velocidad en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa para protestar por su actual situación laboral y pedir la vuelta a las negociaciones con la Junta de Andalucía. Las vías 4 y 5 fueron ocupadas durante una hora por 70 ex trabajadores de la mina de Aznalcóllar. Aún así, sólo se vio afectado un tren a Madrid, el de las 10:45, que salió con dos minutos de retraso, señaló Renfe. Los 15 detenidos fueron puestos en libertad sin cargo a lo largo de la tarde.

Según explicó el secretario general de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, los ex mineros reclaman la "vuelta a las negociaciones"tras un mes sin conseguir un acuerdo con la Junta de Andalucía para la recolocación de estos trabajadores una vez van concluyendo sus contratos con Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente.

La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de enero, tras lo que la Junta aseguró que "ha cumplido sus compromisos" con los ex mineros y se ratificó que hay una "falta de voluntad" por parte de los trabajadores.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, pidió a los ex trabajadores de Boliden que cambien de actitud, ya que puede ser "insolidario e injusto" lo que están exigiendo respecto a otros miles de parados que hay en Andalucía, que "no tienen sus privilegios". "Llevan once años trabajando para la Administración autonómica en distintos tipos de contratos y actuaciones. Hemos sido sensibles y se están buscando salidas, pero se están negando", lamentó el consejero.

Según el responsable de Innovación, los ex mineros han "desatendido" puestos de trabajo que se les han planteado desde la Junta en su empresa públcia Egmasa y en y la mina sevillana de Cobre Las Cruces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios