Andalucía

El Covid deja casi 60 muertes en siete días en las residencias de mayores andaluzas

  • En la últimas semana se han confirmado 315 positivos más y son ya 8.566 los residentes contagiados en la comunidad desde que estalló la crisis 

Una residente recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Una residente recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Una residente recibe una dosis de la vacuna contra el Covid-19. / EFE

Los datos de contagios y muertes por coronavirus en las residencias de mayores "vuelven a ser preocupantes". Es la valoración de la situación actual del presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, ante el repunte de contagios en los geriátricos y centros sociosanitarios de la comunidad andaluza.

Según los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sólo entre el 15 y el 22 de enero han fallecidos 58 personas y se han contagiado 315. La tasa de letalidad se encuentra ahora mismo en 18,92% y se va acercando peligrosamente al pico máximo de 21,47% alcanzado el día 1 de diciembre de 2020. Para mayor gravedad de la afectación del virus entre este colectivo, Durán pone de relieve el valor de la actual tasa de letalidad de la población general "que se encuentra en el 1,65%".

"Estos datos demuestran la poca eficacia en la detección de la propagación del virus en las residencias de mayores de los protocolos aplicados por la Consejería de Salud de sectorización y medicalización de los centros", destaca Durán y añade, "las residencias medicalizadas aumentan a la par que el número de fallecidos y contagiados".

Por ello, desde FOAM insisten en la "la forma más eficaz" de evitar la propagación del virus en una residencia de mayores es "efectuar la detección temprana de los contagiados" y proceder a su "evacuación de forma inmediata fuera del centro". Martín Durán invita a los responsables sanitarios del Gobierno andaluz a "abandonar" los protocolos seguidos hasta ahora "por ineficaces" porque, asegura. "De no tomar esta medida vital para la contención del virus mucho nos tememos que la vacunación por si sola no será suficiente y volveremos a encontramos con un panorama poco deseado durante esta tercera ola en las residencias de mayores", alerta.

En este sentido, Durán advierte de que, en un momento en el que "todas las residencias demayores de Andalucía ya están vacunadas de la primera dosis", e incluso, en algunas de ellas ya se ha administrado la segunda, "los fallecimientos y contagiados van aumentando de una forma alarmante y desde el comienzo de la vacunación el día 27 de diciembre han fallecido 159 personas y se han contagiado 640".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios