Andalucía

Ciudadanos "apretará" al PSOE para bajar 0,5 puntos el IRPF en 2017

  • Marín condiciona negociaciones futuras al nivel de ejecución de los acuerdos que firmaron los socialistas con su partido

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, aseguró que su partido "apretará" al PSOE-A para lograr una bajada de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF en el presupuesto de 2017, de cara a conseguir los 3,5 puntos de reducción acordados para la legislatura, -dos de ellos ya aplicados en 2016-, si bien, ha dicho ser "consciente" de que la situación es "difícil" por los recortes que impondrá el Gobierno central ante las exigencias de Europa. Marín anunció que su formación va a solicitar al Ejecutivo de Susana Díaz la remisión de un informe con el grado de ejecución de todos los acuerdos presupuestos alcanzados con Ciudadanos en 2016, a fecha de 31 de agosto. "Queremos ver en qué situación se encuentran, nos tienen que garantizar que lo que se incluyó se va a ejecutar porque de no ser así, no vamos a entrar en la negociación de 2017, ése es un requisito previo", advirtió en una entrevista a Europa Press.

C's pretende mantener una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a la que demandarán que les explique "con todo detalle" el nivel de cumplimiento de cada uno de los acuerdos. Marín subrayó que "no queremos que nadie nos tome el pelo porque una cosa es poner en marcha los proyectos y otra ejecutarlos y tenemos que estar muy encima del nivel de ejecución".

Tras insistir en que Ciudadanos no va a dar "ningún cheque en blanco" al PSOE-A porque "perderíamos toda nuestra credibilidad", Marín destacó que su formación está dispuesta "a ayudar pero no a que le tomen el pelo". Sin embargo, reconoció que en un año han conseguido "más de lo que creíamos que era posible".

"La bajada de dos puntos del IRPF y el decreto para la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones ha supuesto un esfuerzo económico importante para la Junta", declaró Marín, quien hizo hincapié en que el aumento del mínimo exento a 250.000 euros para el citado impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2017, "una partida importante en términos de ingresos que va a dejar de percibir la Junta".

El dirigente de C's, que ha cifrado en un 32% el acuerdo de investidura y en casi un 65% el presupuestario para 2016, ha dicho que las principales reivindicaciones de su formación para las cuentas públicas del próximo año van a estar centradas en las inversiones públicas vinculadas a sectores productivos, poniendo como ejemplo la presa de Rules o a la autovía del Olivar, "asuntos que llevan muchos años esperando y que generarían mucho empleo y actividad económica".

La presión de la que habla Marín sobre el PSOE para consensuar esa bajada de 0,5 puntos del IRPF deberá ser mucha. El PSOE, y el propio Gobierno que preside Susana Díaz, ya han emitido señales de que será muy complicada esa reducción, si no imposible. En esos términos se expresó recientemente el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien ve "difícil" una nueva bajada del impuesto tal y como reclama la formación naranja para los próximos presupuestos, con los recortes que pueda llevar a cabo el Gobierno central por los casi 18.000 millones en ajustes que impone la Comisión Europea.

"Ciudadanos debe ser consciente de que hemos realizado dos esfuerzos muy importantes con la bajada de dos puntos del IRPF y con la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones. Y si los nubarrones de recortes por el ajuste que obliga Europa no se despejan difícilmente podremos seguir quitando recursos de los presupuestos públicos", advirtió el número dos del Gobierno andaluz.

Jiménez Barrios destacó que el gasto de la Junta se concentra en educación y sanidad y defendió que desde la Junta no se va a realizar ningún tipo de recorte en estas materias, "ni vamos a recortar tampoco en derechos laborales porque bastante han sufrido ya los empleados públicos en los años atrás".

Sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos y que permitió la investidura de Díaz, Jiménez Barrios consideró que es "bastante elevado" y que así lo han expresado "por su propia boca" dirigentes de la formación naranja, a quienes "lógicamente" les gustaría que la ejecución de las medidas incluidas en el mismo se hiciera de manera más rápida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios