Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

23 años del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar

Entidades ecologistas exigen transparencia a Junta y Ministerio en las negociaciones con Boliden

  • Cinco organizaciones (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) reclaman a las administraciones contundencia para recuperar los 133,6 millones que debe a la Junta y al Estado

  • Sobre la reapertura de la mina, piden que se paralicen cautelarmente todas las tramitaciones administrativas en curso 

Instalaciones de la compañía Boliden en Aznalcóllar en el año 2000.

Instalaciones de la compañía Boliden en Aznalcóllar en el año 2000. / A. Acedo

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han calificado de "inaceptable" que tras 23 años de la catástrofe del vertido de lodos tóxicos al río Guadiamar, la multinacional sueca Boliden siga sin pagar 133,6 millones por los daños causados. Por eso critican la actuación de la Junta de Andalucía y el Ministerio por no haber logrado recuperar estos millones que la compañía sueca Boliden debe a la sociedad española por el vertido tóxico tras la rotura de la mina de Aznalcóllar.

"Se trata de un caso emblemático y de un ejemplo que demuestra la ineficacia de las administraciones ante este tipo de situaciones. Por ello, exigimos que la Junta de Andalucía y el Gobierno central actúen con contundencia para recuperar cuanto antes los 133,6 millones de euros que Boliden debe", señalan.

Las organizaciones lamentan que hace varias semanas que saltó la noticia de que la Junta de Andalucía lleva desde 2016 negociando en secreto con la empresa Boliden un acuerdo extrajudicial. Busca que Boliden pague parte de los 89,9 millones de euros que la Junta de Andalucía le reclama desde 2002, en concepto de gastos de limpieza del vertido tóxico del 25 de abril de 1998 en la cuenca del Guadiamar, cuando reventó la balsa de lodos de la mina de Los Frailes, en Aznalcóllar.

Mientras se concreta la negociación, la Junta ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla que paralice el procedimiento y cada dos meses renueve dicha petición. Las entidades recuerdan que la reclamación civil empezó en la sede sevillana que se declaró incompetente, y que el Tribunal Supremo devolvió la competencia a este Juzgado, regresando todo el procedimiento al punto de partida en 2012.

Y añaden que tampoco el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha logrado en estos 16 años cobrar los 43,7 millones de sanción que el entonces Ministerio de Medio Ambiente impuso a Boliden en 2002 y que confirmó el Tribunal Supremo en 2005. "Para eludir el pago de esta multa la multinacional sueca sigue escudándose en la insolvencia de las empresas filiales que montó en su día en España", denuncian las organizaciones ecologistas.

Que se paralicen los trámites para reabrir la mina

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exigen a las administraciones andaluza y española que paralicen de manera cautelar todas las tramitaciones administrativas en curso para la reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar, hasta que se resuelva el proceso judicial que estudia la legalidad del concurso minero adjudicado en 2015. Una petición que se realiza en aras del principio de precaución y para evitar futuras responsabilidades patrimoniales de dinero público.

Las entidades lamentan que se están tramitando las autorizaciones ambientales, mineras y en materia de aguas para reabrir la mina "a pesar de que el concurso minero está bajo un proceso judicial, en el que se ha denunciado un nuevo entramado de empresas interpuestas".

"Exigimos que se paralicen de manera cautelar todas las tramitaciones administrativas en curso para la reapertura de la mina", reclaman. Para las organizaciones ecologistas, las administraciones autonómica y nacional no deberían continuar los trámites de este proyecto de reapertura, tanto por su impacto ambiental como por la existencia de procedimiento penal. "En dicho procedimiento se ha denunciando un posible entramado de empresas interpuestas, que podrían significar un problema a la hora de pedir responsabilidades si hubiera daños ambientales como los ocurridos con la catástrofe de Aznalcóllar", alertan los ecologistas.

Tras la huida de Boliden en 2001, la Junta de Andalucía se hizo cargo de la mina sin explotación, hasta que en 2015 resolvió adjudicar su explotación, mediante concurso público, a la empresa Minera Los Frailes, filial del consorcio Minorbis-Grupo México. Dicho concurso fue objeto de diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, hasta que el pasado 8 de febrero de 2021, el mismo inició los trámites para juzgar por delitos de prevaricación a varios altos cargos y funcionarios de la Junta de Andalucía y del citado consorcio. También la justicia mexicana investigó ese concurso minero por posibles sobornos, enviando una comisión rogatoria a la Fiscalía General del Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios