Andalucía

Andalucía deja de vacunar contra el Covid al agotar los viales

  • Sólo el 20% de los trabajadores y residentes de asilos han recibido las dos dosis, pero el 95% tiene ya la primera

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. / EFE

Andalucía ha dejado de vacunar este fin de semana tras agotar los viales que la Consejería de Salud había reservado para la primera dosis. Lo ha revelado Jesús Aguirre este sábado en una visita al hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha explicado que quedan unas 25.000 correspondientes a esa reserva estratégica que la Junta empezó a acumular desde los primeros envíos. El objetivo era tener viales para poder poner la segunda dosis en las residencias donde comenzó la vacunación y allí se destinarán ese 10% que todavía queda a la espera de nuevos envíos de Pfizer y Moderna.

Está previsto que el elixir de la empresa norteamericana, desarrollado a medias con la alemana BioNTech llegue el lunes en un paquete con 79.560 dosis. No obstante, no podrán utilizarse hasta el martes, ya que llegan con una temperatura de 80 grados bajo cero y deben atemperarse y reconstituirse antes de administrarlas. De Moderna llegan el miércoles otras 9.800, ya que esta segunda farmacéutica tiene un compromiso menor con la UE y, por lo tanto, el reparto es más exiguo. 

"Gracias a ese fondo de contingencia del que hemos tirado, hemos conseguido mantener toda la segunda vacunación, sobre todo a nivel de residencia y de profesionales sanitarios", ha dicho Jesús Aguirre, que se ha congratulado por la capacidad de mantener "el circuito de primera vacunación a todos aquellos que estaban ya llamados". La pauta de vacunación se ha completado ya con 22.161 personas, 1.315 más que en la jornada previa.

En las residencias la primera dosis ha llegado al 96,6 de los 42.207 usuarios y al 93,8% de los 33.350 trabajadores y sólo donde se han detectado contagios se ha ralentizado el proceso. De esos, 8.720 residentes y 6.214 trabajadores han recibido ya la inmunización completa, casi el 20%. Además el 74,7% de los profesionales de atención hospitalaria o primaria ya han recibido la primera dosis, porcentaje que sube al 79,7% si sólo se tienen en cuenta los trabajadores de primera línea contra el Covid. En total 5.373 profesionales han recibido las dos dosis. 

"Hemos tenido que dejar de vacunar el fin de semana, teníamos aquí personal preparado para incluso haber vacunado, pero hemos tenido que dejar de vacunar sábado y domingo", ha insistido Aguirre. Fuentes de la Consejería de Salud informaron el viernes a esta redacción de que el sábado habría vacunación, pero la situación ha cambiado en menos de 24 horas. "El lunes nos comeremos ese 10% que había quedado como fondo de reserva y partiremos con la llegada de las nuevas desde el cero", ha zanjado Aguirre.

El avance del proceso de inmunización en estos grupos sanitarios, según ha explicado el consejero, está dejando notar ya sus efectos. Según el titular de Salud, las curvas de ingreso hospitalario en mayores de 65 empieza a ser diferente si los pacientes vienen de residencias. "Ha bajado de forma importante", ha asegurado Aguirre en comparación con los mayores "del mundo social y familiar", donde sigue subiendo.  "Esto nos está diciendo que la vacunación está siendo óptima y está disminuyendo el volumen de ingresos del paciente a nivel de residencia".

El haber administrado la segunda dosis "ya nos da un tranquilidad porque ya no solamente están vacunados, sino que ya están adquiriendo una inmunidad suficiente como para no tener que sufrir de forma abrupta esta infección", ha afirmado Aguirre.

Hasta el momento, en Andalucía se han administrado 221.635 dosis de las 251.420 que han llegado, es decir, el 88,1%. No obstante, Salud asegura que ya han utilizado el 97,9% de las disponibles si se tiene en cuenta esa reserva. Por provincias, Sevilla es donde más se han utilizado, con 46.236; seguida de Málaga, con 37.950; Cádiz, con 30.224; Granada, con 28.915; Córdoba, con 24.307; Jaén, con 21.790; Almería con 18.582; y Huelva, con 13.631.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios