Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Andalucía cumplió el objetivo de déficit en 2016 al dejarlo en el 0,68%

  • El Supremo anula el límite establecido por el Gobierno en 2014 por un recurso de la Junta.

Andalucía cumplió el objetivo de déficit en 2016. El límite fijado por el Gobierno central a las autonomías era del 0,7% y la Administración andaluza se quedó a dos centésimas, en el 0,68%. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo anunció durante la sesión de control de ayer en el Pleno del Parlamento en su respuesta a la pregunta del líder de Ciudadanos, Juan Marín.

El jefe regional del partido naranja cuestionó a la mandataria socialista por el resultado de la Conferencia de Presidentes de mediados del mes pasado y Díaz aprovechó para volver a reivindicar algunas de las demandas que llevó a aquel encuentro.

La jefa del Ejecutivo andaluz insistió en la necesidad de reformar la financiación, recordó la celeridad de la Junta en el pago a proveedores y retomó el asunto más polémico, la armonización fiscal entre los distintos territorios. También criticó a las regiones que se aprovecha de "la sobrefinanciación" para hacer "dumping fiscal". "Eso no lo dice la presidenta de la Junta, sino la inmensa mayoría de presidentes autonómicos", apostilló .

Díaz hizo este anuncio el mismo día que su Gobierno recibió un espaldarazo del Supremo. La Sala Tercera del Alto Tribunal, a instancias del Ejecutivo andaluz, anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2014 que establece los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas en régimen común para ese año.

La sentencia anula el acuerdo por carecer de presupuesto habilitante, en la medida que desarrolla o ejecuta un anterior acuerdo de 27 de junio de 2014, que no fue sometido a aprobación por las Cortes Generales. El Alto Tribunal sigue el criterio fijado en las sentencias de Pleno de 10 de mayo de 2016 relativas a las consecuencias derivadas del incumplimiento del trámite de sometimiento a aprobación parlamentaria del acuerdo de Consejo de Ministros para el año 2013.

Sin embargo, el Supremo rechaza anular el acuerdo relativo al periodo 2015-2017, como había solicitado la Junta en su recurso, porque el anterior acuerdo del que emana sí fue aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado. También niega que, en contra de lo que sostiene Ejecutivo andaluz, este último acuerdo carezca de motivación al fijar objetivos de estabilidad presupuestarios idénticos para todas las comunidades autónomas, reparto que la sentencia considera ajustado a derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios