Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cláusulas suelo

La Junta de Andalucía sancionará con 13 millones a las entidades bancarias

  • Responde a Teresa Rodríguez que defienden "los derechos de las personas" con "las mismas ganas" que Podemos "combate a este gobierno progresista".

Susana Díaz.

Susana Díaz. / EFE

La Junta de Andalucía sancionará a las entidades bancarias por un montante de 13 millones de euros por distintas "prácticas abusivas", ha avanzado este jueves la presidenta Susana Díaz, que ha destacado el combate contra la falta de transparencia y apoyo de la Administración en beneficio de los ciudadanos.

En concreto, la presidenta ha detallado que la Junta ha tramitado ocho procedimientos sancionadores por defectos de información en las cláusulas abusivas de los bancos, que engloban a 1.430 denuncias, y por conceptos como el incumplimiento de la información (2,4 millones), por la introducción de cláusulas abusivas (2,3 millones) y por el decomiso del ilícito obtenido (8 millones), lo que hace un montante de unos 13 millones. No concretó, sin embargo, cuantas y ni qué entidades bancarias.

"Estamos defendiendo la democracia avanzada que defiende los derechos de las personas, que combate la indefensión con las mismas ganas que usted combate a este gobierno progresista", ha zanjado Díaz en respuesta a la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, durante las sesión de control al Ejecutivo.

Previamente, la dirigente de Podemos ha cuestionado que la Junta ejerza sus competencias y tome medidas en defensa de los andaluces para paliar la "estafa" de los bancos con las cláusulas suelos y el "sufrimiento" de los ciudadanos, así como el acuerdo alcanzado con el PP sobre el decreto-ley que regula la devolución de las cantidades.

Del decreto-ley ha dicho que "se le pide a los estafados que negocien con los bancos la estafa, el cuánto, cuando y cómo, otra posibilidad para estafar, en lugar decirles que paguen todo de manera automática", ha denunciado Rodríguez.

Por ello, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "poner palos en las rueda" a la sentencia del Tribunal Europeo contra los bancos y ha recordado que este es el Gobierno que "apoya el PSOE".

La portavoz ha asegurado que en Andalucía "no hay sanciones" a los bancos que decidan incumplir la sentencia y pedido multas por equivalente a lo "estafado", reforzar el turno de oficio para asesorar a los "estafados", así como las "mal dotadas" oficinas de vivienda y presentar un recurso al TC para acabar con esta "burla de la que es partícipe la gestora del PSOE".

Díaz ha replicado indicando que Podemos estuvo "ausente" del debate de las cláusulas suelo en el Congreso, frente a lo que contrapuso la labor "útil" de oposición de partido, aunque también censuró a Rodríguez que "simplifique" el discurso para acabar planteando "si fue peor Rajoy o Zapatero".

"Simplifican los problemas pero no aportar soluciones ni garantizan derechos a los ciudadanos", ha apostillado la presidenta, que aludido a la ley de defensa de consumidores y usuarios pensando en los desahucios y que da también cobertura las cláusulas abusivas.

La Junta está utilizando en defensa de los consumidores tanto las oficinas de vivienda como las de consumo para hacer frente a estos problemas, ha agregado.

Sin embargo, la dirigente de Podemos ha esgrimido que las asociaciones de consumidores creen que las sanciones a los bancos de la Junta son "irrelevantes", por lo que ha demandado a Díaz que endurezca el régimen sancionador y fortalezcan las oficinas de asesoramiento a los ciudadanos.

"Pidan a los bancos que paguen y pidan perdón, aunque igual no lo hacen porque algunos están cogidos por el cuello por las campañas electorales que financian, algunas condonadas", ha subrayado.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha cerrado la sesión de control afeando a Rodríguez su "falta de argumentos para devaluar el voto" de los ciudadanos y ha ironizado: "Lo entiendo, para usted nosotros somos el Ibex 35 disfrazado".

"Se han endurecido las sanciones, lo que no hemos hecho es jugar a la pose. Algunos habéis llegado a la política en un momento de congreso olvidando los intereses de los ciudadanos", ha zanjado Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios