Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Presupuestos de la Junta 2024

Andalucía crecerá un 2% el año que viene e invertirá más de 5.800 millones de euros

La consejera de Economía, Carolina España, con el dispositivo que contiene el detalle de los Presupuestos del año 2024.

La consejera de Economía, Carolina España, con el dispositivo que contiene el detalle de los Presupuestos del año 2024. / José Manuel Vidal / EFE (Sevilla)

A pesar de la incertidumbre tanto internacional derivada de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio y de las nacionales fruto de la interinidad del Gobierno en espera de la investidura, la Junta de Andalucía estima que el año que viene la comunidad autónoma crecerá por encima del 2% según ha reconocido la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, encargada de presentar los Presupuestos al Consejo de Gobierno. Estas estimaciones corresponden, según ha detallado "a un nivel medio de las previsiones a las que han llegado los técnicos, si tenemos en cuenta que no se nos han facilitado instrumentos financieros importantes como la liquidación y las entregas a cuenta". Hay que recordar que el año pasado se lanzaron unas previsiones de crecimiento del 1,9% y se cerró por encima del 2%, mientras que para el próximo ejercicio, la horquilla estimada está entre el 2,7% y el 1,4%.

Uno de los aspectos que ha destacado la responsable de la elaboración de estos Presupuestos, es la capacidad de generación de nueva deuda, que se quedará el año que viene en 424 millones de euros, lo que supone una reducción de hasta el 46% respecto a la de este año, fruto de lo que la consejera ha calificado de "buena gestión de tesorería".

Ello va a permitir "continuar con la senda de bajada de impuestos emprendida por la Junta de Andalucía, a pesar de la poca colaboración del Gobierno central y de la bajada de fondos europeos por al finalización del marco 2014-2020 o la subida de los tipos de interés que hace que su financiación sea más gravosa", así como de la "infrafinanciación de la comunidad autónoma que ha perdido más de 12.000 millones de euros desde que iniciara el actual modelo de financiación autonómica que es necesario reformar desde un punto de vista multilateral, con todas las comunidades".

Conocida una de las principales partidas como es la destinada a la Sanidad ya facilitada por el presidente de la Junta y que llega a los 14.246 millones de euros, la Educación es otro de los aspectos especialmente cuidados en las cuentas públicas. España ha señalado que el presupuesto de esta Consejería para el año que viene será de 10.552 millones de euros, un 4% más que el año anterior y un 19% del total de las cuentas públicas. El capítulo de la Dependencia es la tercera de las patas de las políticas sociales y llegan a casi 3.000 millones de euros a los que hay que añadir otros 1.963 millones de los servicios anuales. Estas tres políticas hacen que "seis de cada diez euros del Presupuesto de la Junta se destina a las políticas sociales", ha reconocido España.

Los otros dos capítulos especialmente cuidados en estas cuentas son los referidos a las medidas de apoyo al tejido productivo y a las inversiones en materia de agua. Los primeros llegan a los 6.274 millones de euros  y en ellos se incluyen los destinados a políticas agrícolas, ganaderas y pesqueras (un 44%); las infraestructuras de transporte (18%); de digitalización, desarrollo sostenible y dinamización económica. Las inversiones en materia de agua se elevan hasta los 578 millones de euros, "un 114% más que las destinadas en los últimos presupuestos de los gobiernos socialistas".

El resumen del capítulo de inversiones de todas las consejerías que conforman el Ejecutivo andaluz llegan a los 5.809 millones de euros, lo que supone un 6,23% más que el año en curso y hasta un 58% más que en el año 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios