Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Andalucía ayuda a más 3.000 prostitutas y víctimas de trata

  • El Instituto Andaluz de la Mujer destinó  343.000 euros en 2017 al desarrollo de 21 programas de asistencia psicológica, sanitaria, acogida, orientación laboral o formación para víctimas especialmente vulnerables.

Una mujer, ejerciendo la prostitución en Sevilla.

Una mujer, ejerciendo la prostitución en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Más de 3.000 mujeres prostituidas y víctimas de trata recibieron el pasado año en Andalucía ayuda de distinto tipo mediante distintos programas financiados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con una inversión de más de 343.000 euros.

Se trata, según ha informado la consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, de una serie de 21 programas de ayuda psicológica, sanitaria, acogida, orientación laboral o formación, destinados a estas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y desarrollados por entidades sin ánimo de lucro.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este dato coincidiendo con el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, para recordar el compromiso del Gobierno andaluz con la "protección de las víctimas de este tipo de violencia de género, reconocidas ya como tales en la legislación andaluza".

Junto a ello, Sánchez Rubio ha señalado la importancia de la concienciación social "para poder erradicar la trata y la prostitución, ya que mientras haya demanda habrá mercancía sexual, y con ella víctimas".

Así, la consejera ha recordado que la prostitución es el principal destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, y que, más allá de ese estrecho vínculo, la prostitución aúna en sí dos formas de poder social, el sexo y el dinero, en las que el hombre ostenta sobre la mujer "un gran poder de forma sistemática".

Por ello, Sánchez Rubio ha defendido la necesidad de "romper con la cultura sexual hegemónica, basada en la masculinidad como sinónimo de dominación sexual", a través de una adecuada educación afectivo-sexual, tal y como contempla la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

La consejera ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta de impulsar desde Andalucía una ley contra la explotación sexual y la trata de mujeres, para dar máxima protección a las mujeres prostituidas y víctimas de trata, así como para promover la sensibilización social en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios