Caso de los ERE

Alaya embarga un piso, un vehículo y el salario del ex diputado del PSOE Ramón Díaz Alcaraz

  • Recuerda a los juzgados de Pozuelo de Alarcón que deben practicar un examen forense al empresario José María Ruiz-Mateos.

El juzgado de Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, ha embargado un piso, un vehículo y el salario del ex diputado andaluz del PSOE Ramón Díaz Alcaraz para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 2.142.722 euros que la instructora le impuso tras imputarle delitos continuados de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la causa.

 

En un decreto de la secretaria judicial, se acuerda expresamente el embargo de un vehículo Audi A4 y de un piso en Sevilla, así como de las retribuciones, rentas o pensiones que en concepto de prestaciones contributivas perciba del Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

 

El juzgado también ha acordado el embargo telemático de los saldos bancarios del ex diputado que aparezcan en las entidades bancarias adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también de las  devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria. El decreto recuerda que en febrero pasado se le dieron diez días al imputado para que designara los bienes sobre los que trabar embargo, pero ese plazo transcurrió “no habiéndose consignado bienes por parte del imputado ni tampoco consignado cantidad alguna hasta la fecha”, por lo que procede el embargo de bienes resultantes de la averiguación patrimonial efectuada.

 

Alcaraz se acogió el pasado 11 de octubre de 2013 a su derecho constitucional a no declarar cuando fue citado por la instructora y a continuación la Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros. El ex diputado Ramón Díaz Alcaraz está acusado de haber hecho valer sus influencias como asesor de la Dirección General de Trabajo de la Junta para introducir varios intrusos en la empresa sevillana Saldauto. En el auto en el que fija la fianza, la juez Alaya recordaba su intervención en los ERE de Calderinox y SAT Virgen del Espino, entre otras, y señalaba que de los dos millones concedidos en ayudas, alrededor de 700.000 euros se debió a la “contribución personal” del Ramón Díaz Alcaraz en la negociación de los expedientes de la Faja Pirítica de Huelva, Saldauto y Primayor.

Aunque el ex diputado socialista no declaró ante la juez Alaya, sí que entregó un comunicado a los periodistas su abogado, en el que ponía de manifiesto su "absoluta inocencia en este caso, de la cual existen abundantes pruebas tanto testificales como documentales de su falta de participación en todos los hechos relacionados con el caso de los ERE".

 

De otro lado, el juzgado ha acordado en una diligencia recordar a los juzgados de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para el “urgente cumplimiento” del reconocimiento médico-forense del empresario José María Ruiz-Mateos, dado que hasta la fecha no se ha practicado dicho examen médico después de que el empresario no acudiera a la citación como imputado por parte de la instructora. La finalidad de ese reconocimiento era constatar si el empresario estaba en condiciones de acudir a declarar, después de que su defensa alegara motivos de salud para no comparecer al llamamiento de la juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios