Mercados

Al viñedo gaditano le falta relevo generacional y precios más atractivos

  • Se teme por el futuro de una actividad fuertemente arraigada en la provincia de Cádiz.

Representantes del sector durante la Jornada. Representantes del sector durante la Jornada.

Representantes del sector durante la Jornada.

El envejecimiento del sector vitivinícola, unido a la escasa rentabilidad de los viñedos pone en riesgo el futuro de una actividad fuertemente arraigada en la provincia de Cádiz.

Estas son las principales conclusiones de la jornada celebrada en el Castillo de Los Guzmanes de Trebujena, que organizaron Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz y Dcoop para abordar “El difícil relevo generacional en el viñedo español” y a la que asistieron productores del marco de Jerez-Xérès-Sherry y de Castilla-La Mancha.

Las bodegas se encuentran con un problema generacional “debido a los ajustados márgenes, que van en detrimento del pequeño agricultor y no hacen atractiva la viña para los jóvenes”, apunta el presidente de la sectorial del vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo. Desde la federación insisten en la necesidad de buscar fórmulas para hacer rentable el cultivo y revalorizar el precio acorde con la calidad de los vinos.

Una situación similar atraviesan las bodegas de Castilla-La Mancha, donde algunas cooperativas han tenido que asumir la gestión de las tierras de sus productores para frenar el retroceso de superficie, tal y como ha explicado el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Criptana, de Campo de Criptana, Manuel Arroyo.

Una medida que, en opinión del representante sectorial de la federación gaditana, no tardará en llegar a Andalucía, para lo que las cooperativas deberán crear una sección que se encargue de la explotación de los viñedos que se abandonen.

El papel de la comercialización de los vinos fue tratado por el consultor Argimiro Levoso, el director técnico y el presidente de la sección de vinos de Dcoop, Pedro Ferrer y Ángel Villafranca, respectivamente. En este sentido, las cooperativas gaditanas han llegado a acuerdos para la compra de insumos y han establecido parámetros de calidad homogéneos, como paso previo a abordar procesos de integración con el objetivo de comercializar los vinos del marco.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena, José Manuel Sánchez, y el responsable sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo, han analizado la situación y la evolución de las cooperativas vitivinícolas de la zona, como antesala a una mesa redonda en la que se han abordado las negociaciones para reconocer con la Denominación de Origen (DO) a las bodegas de producción del marco de Jerez.

En el debate, moderado por responsable sectorial de vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Francisco Lorenzo, han participado el secretario general del Consejo Regular de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña; el secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y responsable de la sección de vino de Dcoop, Ángel Villafranca; y el presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, Evaristo Babé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios