Jornadas informativas en Isla Mayor

El arroz se sube al carro de la sostenibilidad

  • El sector puede disponer ya de la las últimas tecnologías, como la gestión telemática de la maquinaria o la digitalización de imágenes por satélite.

Mesa presidencial de las Jornadas.

Mesa presidencial de las Jornadas.

Cuando el sector arrocero está acercándose a la fecha de siembra, empezará en dos meses, las Jornadas Técnicas celebradas la pasada semana en Isla Mayor (Sevilla) han puesto el acento en la sanidad vegetal y las nuevas tecnologías, con las miras enfocando a un cultivo sostenible.

Las jornadas, que celebraron su séptima edición, están organizadas por Corteva y Qabtur Agroquímicos con el objetivo de hacer llegar al sector arrocero los aspectos más relevantes que van surgiendo en torno al cultivo del arroz en la provincia.

La información sobre las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura y en la obtención de un arroz sostenible llegó en las ponencias de la segunda sesión , en las que Corteva presentó una herramienta de trabajo específica para hacer seguimiento del cultivo mediante digitalización de imágenes por satélite, algo que ya se ha utilizado en la campaña 2018 por el equipo de Qabtur Agroquímicos. Francisco Morell, director de Agronomía y Herramientas Digitales de la firma, explicó su funcionamiento, y cómo esta herramienta facilita al agricultor información de la parcela para que pueda realizar una gestión dirigida a obtener producciones más homogéneas.

El especialista de ventas AMS y pulverización de Jonh Deere Ibérica, Rubén García Sánchez, habló de las nuevas tecnologías en la maquinaria que ofrecen al agricultor una agricultura de precisión y durante su conferencia realizó un ejemplo práctico de gestión telemática.

Jose Luis Montañes Abad, de Tarazona, introdujo el concepto de la “Fertilosofía” y explicó que realizan la fabricación de los fertilizantes de una manera sostenible y eficiente.

Oscar Barranquero Chamorro, gestor técnico de Repsol Comercial, también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad en el transporte y el uso del agrodiesel, en su conferencia titulada “Diferenciación de productos Repsol: Agrodiésel e+10”.

Y uno de los momentos destacados de las jornadas fue la presentación de un sistema automatizado de redes de canales que permite mejorar la eficiencia del agua de riego en el cultivo del arroz, que estuvo a cargo de Jordi Pujades Soler, ingeniero agrónomo de General Manager Europa Rubicon.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de Isla Mayor, Juan Molero; de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; y de Aznalcázar, Manuela Cabello, los tres municipios más importantes en superficie de arroz en Sevilla.

Fitosanitarios

Por parte de la Consejería de Agricultura a las jornadas asistió el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, Rafael Sánchez Trujillo, quien llamó la atención sobre la regulación de los medios de defensa fitosanitaria. Explicó las vías para hacer un uso sostenible de ellos, de forma que quede garantizada la seguridad para la salud humana y ambiental, pues son cultivos situados en un entorno muy sensible por la gran afluencia de aves acuáticas que se hospedan en los arrozales cada año.

Maribel González Fernández, técnico de Ensayos-Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla de la Consejería, habló también de la plaga de Pudenta (Eysarcoris ventralis), una de las más importantes que padece el cultivo del arroz y para la que no existe actualmente control químico autorizado ni eficaz.

Plagas

Propuso una nueva estrategia de control que se está llevando a cabo a través del personal del laboratorio de Sanidad Vegetal y de los técnicos de API, incidiendo en el control de Rabo de Gato, planta huesped de plaga durante los meses de invierno.

El periodista Cesar Lumbreras informó a los asistentes de la nueva reforma de la PAC, de la que destacó tres puntos fundamentales: que no se publicará hasta el año 2023, la importancia de las nuevas tecnologías en la agricultura y la necesidad de mejorar la imagen del sector agrícola en Europa.

Por último la compañía de agroquímicos Corteva presentó un nuevo herbicida para el cultivo del arroz que presenta como novedad el amplio espectro de mala hierbas que controla. Además resaltaron que las características del manejo del producto facilitará su aplicación al agricultor, ya que evitará las mezclas de varias sustancias activas, como se hace en la actualidad, y su gran efectividad frente a ellas.

La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Isabel Solís Benjumea, y el alcalde del Ayuntamiento de Isla Mayor, Juan Molero Gracia, fueron los encargados de clausurar las jornadas, organizadas con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Isla Mayor y Santander Agro.

Andalucía es la región con mayor producción de arroz de España, ya que representa un 42% del total nacional y algo más del 10% de la Unión Europea. La superficie dedicada al cultivo de arroz es de 40.715 hectáreas, concentrándose el 94% en Sevilla, con 37.800 hectáreas y unos rendimientos medios de 9,4 toneladas por hectárea y el resto en Cádiz, con una producción de 377.000 toneladas y genera 150 millones de euros anuales.

Producción integrada

Otro aspecto que define al arrozal andaluz es que la producción integrada ya es una práctica habitual y asentada en este cultivo, como demuestra que, de la superficie total, más del 90% se cultiva bajo este sistema productivo, lo que supuso 37.141 hectáreas en 2016.

En cuanto a la producción mundial, según los últimos datos recopilados por la FAO, las existencias de arroz en el mundo, al cierre de la campaña de comercialización 2017/18 aumentaron en un 1,1% hasta alcanzar los 170,9 millones de toneladas.

Los informes de este organismo de las Naciones Unidas apuntan a China Continental como responsable de gran parte de este crecimiento, aunque, entre los importadore también observan importantes recuperaciones de los remanentes en Bangladesh y Brasil, que compensan con creces las disminuciones en Arabia Saudita, Indonesia, la República de Corea, la República Unida de Tanzanía y Sri Lanka.

Numeroso público en las jornadas de Isla Mayor. Numeroso público en las jornadas de Isla Mayor.

Numeroso público en las jornadas de Isla Mayor.

En cambio, se prevé que las reservas de los cinco principales exportadores se reduzcan por cuarta campaña consecutiva, en gran medida como resultado de los recortes en Tailandia asociados a la liberación de suministros de las reservas estatales de arroz y a una fuerte disminución de la producción en los Estados Unidos.

Mientras tanto, las perspectivas preliminares apuntan a que la producción mundial de arroz superará la utilización en la próxima campaña. Así, las reservas mundiales de arroz al cierre de las campañas de comercialización 2018/19 se encaminan hacia su tercer aumento consecutivo, alcanzando los 172,9 millones de toneladas.

Este nivel estaría un 1,2% por encima de las expectativas para 2017/18, siendo suficiente para mantener la relación existencias mundiales/utilización en un holgado 33,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios