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Juan Manuel Coello: “La campaña de patata nueva en Andalucía ha arrancado con una patata de calidad superior"

Patatas recién recogidas del campo.

Patatas recién recogidas del campo.

Patatas Meléndez, compañía líder en el sector de la patata fresca cuya nueva fábrica es un referente en Europa, se encuentra en plena campaña de recogida de la patata nueva temprana en las regiones de Andalucía y Murcia.

Esta empresa dirigida por Javier Meléndez que cuenta con un 20% de cuota de mercado comenzó la campaña en Murcia a mediados de abril y en Andalucía en torno a la segunda semana de mayo, un inicio algo más tardío del habitual como consecuencia de la situación climatológica.

La compañía castellanoleonesa, que tiene como principal valor cuidar el origen, trabaja para estar cada vez más cerca de él y así poder comprobar que se cumplen sus estándares de calidad, un requisito indispensable para Patatas Meléndez.

Calidad excepcional

Una campaña marcada por la calidad excepcional y la gran demanda de patata nueva en Europa.

“Sin duda, el mayor punto positivo de la campaña de patata nueva en Andalucía es que estamos obteniendo una patata de calidad excepcional. Las condiciones climatológicas no han sido las idóneas, puesto que nos hemos enfrentado a heladas, a altas temperaturas y a las lluvias de estos últimos días, y no sabemos cómo nos puede afectar de cara al final de la campaña. Los rendimientos estarán entre un 35% y un 40% por debajo, y los calibres serán más bajos. En el caso de Andalucía, las variedades recolectadas hasta el momento son la Soprano, la Colomba, la Agria, la Lady Amarilla y la Jazzy”, explica Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez.

Juan Manuel Coello añade que “aunque la superficie de cultivo se haya visto reducida, a nuestros clientes no les va a faltar producto porque nuestros volúmenes están cubiertos gracias a nuestras estructuras en origen, a nuestra planificación y al trabajo de todo nuestro equipo técnico. Nuestra estructura agronómica en Andalucía, Agroquaity, respeta nuestro Plan Agrario y va en sintonía con el firme compromiso que tenemos con los productores de dotarles de una mayor estabilidad y de homologar todos nuestros contratos. Gracias a ella, con la patata nueva temprana del sur de España hemos conseguido un gran volumen en campañas anteriores, pero nuestro caso es prácticamente una excepción y no es lo que estamos observando que sucede en el sector”.

Otro punto destacado que subrayan desde esta compañía que cerró 2022 con 110 millones de facturación y cuyo grupo comercializó cerca de 200 millones de kilogramos de patatas es la gran demanda de patata nueva que existe no solo a nivel nacional, sino en toda Europa.

Fuerte demanda

Esta fuerte demanda de producto, unida a la escasez de oferta, conduce a que la campaña esté marcada por un elevado nivel de precios, algo que está sucediendo desde hace ya meses y que puede llegar a repercutir en el consumo.

Cabe recordar que Patatas Meléndez ya tiene en pleno funcionamiento su nueva fábrica automatizada y digitalizada, una planta de más de 21.000 metros cuadrados que supera los 36 millones de inversión y que inauguró a finales del pasado mes de marzo.

Todas las innovaciones, pertenecientes a la Industria 4.0, están enfocadas a maximizar la calidad de las patatas, la eficiencia y la sostenibilidad de la compañía y, por supuesto, la seguridad de todos sus trabajadores.

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