Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El gobierno se prepara para gestionar los 10 millones de los fondos EDUSI

  • Pretende ejecutar los proyectos en solo tres años, la mitad del plazo concedido por Europa

Tramo de la Ronda del Estero cercano al  muelle de Gallineras, una de las zonas en las que se intervendrá.

Tramo de la Ronda del Estero cercano al muelle de Gallineras, una de las zonas en las que se intervendrá. / román ríos

El Ayuntamiento quiere llevar a cabo los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- en la mitad del tiempo que concede Europa. De los seis años de plazo de los que dispone el municipio para ejecutar las distintas actuaciones planteadas espera solo emplear tres para que todos los proyectos definidos -la regeneración de toda la zona este desde La Magdalena hasta La Almadraba- se hagan realidad en torno a 2020, lo que permitiría al Consistorio participar en nuevas convocatorias de ayudas europeas.

Así lo aseguraba ayer el gobierno municipal a través de un comunicado suscrito por el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, en el que afirmaba que el Ayuntamiento isleño está dispuesto a ir "a la cabeza" de las diferentes administraciones locales que participan en esta estrategia. Incluso se aseguró que la gestión y el ritmo de planificación de los fondos EDUSI que se llevaba situaba al Ayuntamiento isleño "entre los mejores organizados en el proceso de recepción, aplicación y transparencia".

"Esto no nos asusta", insistió Rodríguez. "En el Ayuntamiento de San Fernando tenemos capacidad organizativa y somos muy rigurosos con la gestión del dinero público",

El gobierno local, de hecho, se prepara ya para gestionar los diez millones de euros que recibirá de Europa y para poner en marcha los proyectos recogidos en la estrategia EDUSI. Esta semana se han dado pasos decisivos en este sentido al concretrarse los órganos municipales de nueva creación que integrarán políticos y funcionarios y que se encargarán de canalizar correctamente estos fondos y de desarrollar las distintas actuaciones previstas en la estrategia.

Al Ministerio de Administraciones Públicas se ha remitido ya esta propuesta de sistema de gestión siguiendo el procedimiento marcado para la gestión de los fondos EDUSI. El pasado martes, según desveló ayer el Ayuntamiento, se remitieron los tres informes requeridos para asumir la gestión de los diez millones de euros que vendrán de Europa, a los que se sumarán otros dos millones y medio que pondrá el propio Consistorio. Se trata del manual de procedimiento, de los criterios de selección de operaciones y de la autoevaluación de riesgos de fraude.

En esta documentación se recogen los criterios de adaptación de los proyectos a la cantidad con la que finalmente se contará ya que las iniciativas propuestas de entrada por el Ayuntamiento sumaban 18,7 millones de euros en total y han tenido que ajustarse. También se especifican "controles autoimpuestos muy exigentes" y un sistema organizativo que velará por el desarrollo del proyecto.

El sistema de gestión, de esta forma, incorpora en su organigrama una comisión de seguimiento de medidas antifraude, a la que adicionalmente se añadirá un código ético y de conducta que estará disponible en la web municipal y que se difundirá entre el personal involucrado. También se incluirá en la formación que se impartirá al personal del Ayuntamiento y a los potenciales beneficiarios.

El máximo órgano de esta unidad de gestión de los EDUSI será el comité de dirección, que presidirá la alcaldesa, Patricia Cavada, y del que formarán parte el primer teniente de alcaldesa y delegado de general del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero; el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; la responsable de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y el edil al frente del área de Administración Pública y Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo. Se reunirá una vez al mes. También habrá un comité de seguimiento que mantendrá reuniones quincenales y un director que coordinará la gestión de los fondos, función que recaerá en el teniente de alcaldesa Conrado Rodríguez. Los distintos órganos estarán formados, además de los representantes políticos, por funcionarios municipales y técnicos contratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios