Provincia de Cádiz

El PP podría gobernar en Jerez tras las municipales con el apoyo de Ciudadanos

De celebrarse ahora las elecciones municipales el PP volvería a ganar pero lo haría sin mayoría absoluta a pesar de mejorar sus últimos resultados. Esta es, al menos, una de las conclusiones que se desprende de un estudio demoscópico realizado por el PP en la ciudad a finales del pasado mes de diciembre con 600 encuestas y sin indicar los candidatos de los partidos. En concreto, la estimación de voto prevé que el PP alcance entre 11 y 12 concejales (un 37,65% de los votos) frente a los 11 ediles (34,12%) conseguidos en mayo de 2015. El PSOE, que ahora ostenta el poder con 7 concejales (24,20%) volvería a lograr 7 concejales o incluso perdería 1 (23,14%).

El sondeo señala a Podemos, que no se presentó en las últimas municipales, como la tercera fuerza política con 3 o 4 concejales (12,17% de los votos). La formación más perjudicada por este cambio sería Ganemos que hasta ahora agrupaba a los simpatizantes y militantes de Podemos. Por ello, la agrupación de electores pasaría de los actuales 5 concejales (16,23%) a tener tan solo 1 (5,35%)

Ciudadanos Jerez también podría mejorar sus datos manteniendo los 2 ediles actuales (8,88%) o subiendo a 3 (11,84%). Mientras que IU se quedaría con los 2 concejales (7,31%) que tiene en la actualidad, aunque bajaría en número de votos (6,86%). El nuevo partido, Jerezanos en acción, no lograría representación municipal.

Con esta estimación de votos podrían darse dos escenarios principales: un gobierno del PP en minoría con el apoyo de Cs o una coalición de ambas formaciones, si se cumplen las previsiones más optimistas de estos partidos y la formación naranja lo acepta; o, por el contrario, un gobierno de izquierdas si PSOE, Podemos, IU y Ganemos logran cerrar un acuerdo en caso de cumplirse las expectativas de crecimiento de parte de estas formaciones.

El estudio demoscópico del PP también analiza también cuál es la percepción que los jerezanos tienen de la situación de la ciudad. Así, un 42,20% cree que es "mala" y un 10,20% la considera "muy mala". Un 26,20% cree que es "regular" y un 20,5% la califica de "buena". Sólo un 0,5% asegura que es "muy buena". Por grupos de edad, los jerezanos jóvenes -de entre 18 y 29 años- son los más críticos ya que casi un 62% cree que la situación de Jerez es "mala" o "muy mala". En cambio, cerca de un 25% de los mayores de 65 años califica la situación de "buena". Por intención de voto, el sondeo de los populares refleja que los votantes de Podemos y Ciudadanos (más del 58% en ambos casos) son los que consideran que la ciudad está en peores condiciones.

Los jerezanos encuestados destacan el 'Empleo' como el principal problema de la ciudad (51,06%), seguido de la 'Limpieza' (15,5%) y de la 'Mala gestión del Ayuntamiento/Alcaldesa' (12,80%).

Al ser preguntados por la labor de oposición que está realizando el PP, cerca de un 45% la califica de "regular" y más de un 20% de "mala". Algo más de un 21% de los encuestados considera, sin embargo, que el trabajo de oposición de los populares está siendo "buena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios