Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta destinará 16,5 millones de euros a obras en centros educativos

  • Se crearán dos nuevos colegios en Puerto Real y Algeciras, un instituto en Jerez y el Conservatorio de Música Paco de Lucía

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, durante la rueda de prensa de ayer.

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, durante la rueda de prensa de ayer. / jesús marín

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, presentó ayer el Plan de Infraestructuras Educativas 2017, para el que se ha fijado un presupuesto de 16,5 millones de euros que se invertirá en 33 actuaciones en colegios, institutos y escuelas de enseñanzas artísticas de la provincia.

Los proyectos que se van a llevar a cabo a lo largo de este año se estructuran en cuatro bloques: Plan de Infraestructuras General; Modernización de los Centros de Formación Profesional; Plan de retirada de amianto y Plan de retirada de módulos prefabricados.

Así, el primer apartado es que el que se lleva el montante más elevado (12 millones de euros) que se destinará a la creación de cuatro nuevos centros y a la ampliación, rehabilitación y modernización de siete existentes.

Se construirá un Instituto de Enseñanza Secundaria en la barriada de La Granja, en Jerez (5,9 millones de euros); dos colegios de Educación Infantil y Primaria en Casines, Puerto Real, y Algeciras (4,4 millones de euros) y un Conservatorio de Música con el nombre del recordado Paco de Lucía en Algeciras (638.000 euros).

En el capítulo de ampliaciones, se van a abrir nuevas aulas en el IES Antonio Muro de Puerto Real (500.000 euros); en el IES Bahía de San Fernando (350.000 euros), y en el CEIP El Pelayo, de Algeciras.

Las obras de rehabilitación y modernización serán el acondicionamiento integral de la Escuela de Arte de Algeciras, la reparación del sótano del CEIP Reyes Católicos de Cádiz y la reconstrucción del muro del IES Sierra Líjar de Olvera. Por otra parte, seguirán los trabajos de reforma en el CEIP San José Obrero de Jerez y en el CEIP Blanca de los Ríos de Algeciras.

En cuanto al bloque de actuaciones en los centros de Formación Profesional, éstas se centrarán, sobre todo, en la modernización de los talleres. Destaca la partida de 625.000 euros para el IES Virgen de la Esperanza de La Línea; el presupuesto de 412.000 euros para el IES El Picacho de Sanlúcar y los 65.000 euros que irán a parar al IES San Severiano de Cádiz.

Uno de los temas que más preocupa a los padres de los colegios afectados es el de la retirada del amianto, que será progresiva a lo largo de este curso. Se llevarán a cabo 12 obras para eliminar los restos de materiales de fibrocemento, para lo que la Junta ha guardado un montante total de 1,2 millones de euros.

Como no podía ser de otra manera, los trabajos más relevantes se llevarán a cabo en el CEIP Reggio de Puerto Real, uno de los más combativos al respecto; el CEIP Ponce de León y el CEIP Pedro Antonio de Alarcón, ambos de Rota. Las obras ya están anunciadas en el BOJA para su licitación y comienzo, previsto para el próximo mes de junio.

En cuanto al último bloque de actuación, siete serán los edificios prefabricados que la Junta eliminará bajo el amparo de este Plan. Se trata del CEIP San García y CEIP Caetaria de Algeciras; CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro; IES Asta Regia e IES José María Caballero Bonald de Jerez; CEIP Pedro Simón Abril de La Línea, y CEIP Perafán de Rivera de Paterna. En total, se retirarán 17 aulas prefabricadas.

Además, el delegado anunció que se dejará una partida para obras de emergencia, como el arreglo de la Escuela de Arte de Jerez.

Con todo este cúmulo de actuaciones, la Junta prevé incrementar en 2.125 los puestos escolares en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios