Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Guadalete y Majaceite vuelven a unirse en la Junta de los Ríos

  • La Consejería de Medio Ambiente recupera 400 metros de la antigua conexión de los dos cauces para evitar posibles inundaciones en esta barriada rural arcense

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adecuado los terrenos de la antigua unión donde conectaban los ríos Guadalete y Majaceite, a su paso por la barriada rural de la Junta de los Ríos, en Arcos, que supondrá una mejora sustancial para evitar precisamente inundaciones en esta zona.

La actuación ha consistido, sobre todo, en la limpieza de un tramo de unos 400 metros de terrenos para la mencionada conexión, que se había perdido debido a la sedimentación y que mejorará los cauces ante las crecidas. Cabe recordar que viviendas y algunos negocios de la Junta de los Ríos sufrieron en 2010 inundaciones como consecuencia del temporal de lluvias que azotó a la provincia gaditana.

En este sentido, la Delegación Provincial de Medio Ambiente recuerda que el ámbito de la Junta de los Ríos ha sufrido "una severa transformación como consecuencia de la regulación de los caudales de los ríos Guadalete y Majaceite, resultado de la construcción de cinco grandes presas (Bornos, Arcos y Zahara-El Gastor; Los Hurones y Guadalcacín II)". En este sentido, explica que el desarrollo de la vegetación en el interior de los cauces y la progresiva colmatación de los mismos por depósito de sedimentos han provocado una drástica reducción de la capacidad para evacuar caudales en avenidas, con lo que se origina la periódica inundación de los terrenos adyacentes. "Estas circunstancias no sólo perjudican a los agricultores y propietarios de la zona, sino que han llegado a generar riesgos a la población de las barriadas de la Junta de los Ríos y La Pedrosa. Esta última ha quedado aislada en varias ocasiones al quedar interrumpido el tráfico en la carretera de acceso debido a los desbordamientos del río", reconoce la Junta.

Esta intervención de Medio Ambiente en la Junta de los Ríos se enmarca dentro del programa para la mejora de los cauces, con 40 actuaciones para la provincia gaditana, que tienen un montante de 3,2 millones de euros.

La actuación concreta en la Junta de los Ríos asciende a 118.215 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios