El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Un nuevo ciclo de música para 2018 con el nombre de Manuel de Falla

  • Siete conciertos integran un programa que se celebrará un lunes de cada mes, excepto de mayo a octubre, en el Teatro de la Tía Norica

La soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera.

La soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera.

Manuel de Falla dará nombre a un nuevo ciclo de conciertos en Cádiz. El Ayuntamiento ha presentado un programa con siete citas que se celebrará durante el año 2018, un lunes al mes -excepto de mayo a octubre- en el Teatro del Títere de la Tía Norica. Una vez eliminado de la programación cultural municipal el Festival Manuel de Falla, éste ha quedado integrado al menos en nombre en el Festival de Música Española de la Junta y, ahora, en un ciclo extendido en siete meses con la combinación de intérpretes noveles y consagrados. Una parte de las entradas de cada concierto se repartirán entre los alumnos y el profesorado del Conservatorio de la ciudad.

El 15 de enero del próximo año será la primera cita del ciclo, con el grupo Trisquel Art en el que aparece la violinista gaditana Claudia Sansón. El otro acento gaditano del ciclo correrá a cargo de Juan Carlos Rodríguez, cuyo piano sonará en la sala de la calle San Miguel el 15 de octubre. Mariví Blasco, Juan Carlos Rivera, Fahmi Alqhai y Guillermo Turina, entre otros, son algunos de los nombres propios del nuevo ciclo.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, y Pepe Vélez, coordinador de Teatros de Cádiz, presentaron ayer este nuevo ciclo cuya intención, según la concejala, es "cumplir con la promesa de extender la programación de música clásica a lo largo del año, lo que era una demanda que nos habían hecho". Tubío, además, avanzó que en 2018 se recuperará el ciclo de las Noches Clásicas de verano.

Con un presupuesto de 31.885 euros, el nuevo ciclo de música Manuel de Falla estará integrado por siete conciertos, y comenzará el lunes 15 de enero con Trisquel Art, un grupo formado por la gaditana Claudia Sansón (violín) y por Bernardo Alcalá (clarinete) y Antonio Oyarzabal (piano). El trío interpretará obras de Khachaturian, Poulet, Ravel y Milhaud.

La programación continuará el 26 de febrero, ya acabado el Carnaval, con la soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera (tiorba y guitarra barroca). Ambos ofrecerán el espectáculo Murillo y Monteverdi: dos artes, mismos afectos. El dúo Femenía Martínez (flauta y piano) protagonizará la cita del 19 de marzo con obras de Bach, Sancan, Prokofiev y Sarasate. Y el 9 de abril, turno para Fahmi Alqhai y Javier Núñez con su concierto Sonatas para viola da gamba y clave obligado de Bach y Abel.

El ciclo descansará en los meses siguientes para regresar en octubre, el día 15, con el pianista gaditano Juan Carlos Rodríguez, que ofrecerá un programa integrado por obras de Bach, Haydn, Falla y Schumann. El 5 de noviembre llegará el dúo de violín y piano formado por Alejandro Bustamante y Patricia Arauzo, con sonatas de Granados y obras de Beethoven y Brahms. La programación acabará el lunes 3 de diciembre con la presencia de Guillermo Turina, violonchelo barroco y nieto del compositor Joaquín Turina, y Eva del Campo (clavicémbalo), que interpretará Las sonatas para violonchelo y bajo continuo de Vivaldi.

Tanto Tubío como Vélez destacaron que el programa ha tratado de "combinar la solvencia de intérpretes en plena madurez con gente joven que ya está brillando" en el mundo de la música clásica. También resaltaron la presencia de dos gaditanos en el programa, la violinista Claudia Sansón, afincada en Londres y "con un gran futuro por delante", y Juan Carlos Rodríguez, uno de los pianistas "más brillantes" de su generación.

Las entradas, a un precio de diez euros, se pondrán a la venta el próximo martes, día 26, en las taquillas del Gran Teatro Falla y a través de la web de Tickentradas. Será posible adquirir un abono para cinco conciertos a un ventajoso precio de 25 euros. Y durante un mes desde el día en que se comiencen a vender las entradas, como ocurre con el resto de espacios municipales, quedará reservado el cupo de entradas destinado a personas con discapacidad, que una vez transcurrido este tiempo se pondrán a la venta de manera general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios