Cultura

Europa Nostra alerta del estado de las cuevas prehistóricas de Cádiz

  • La asociación incluye los casi 300 abrigos gaditanos en una lista de doce conjuntos en peligro

Escalera de entrada a la cueva del Tajo de las Figuras, en Benalup. Escalera de entrada a la cueva del Tajo de las Figuras, en Benalup.

Escalera de entrada a la cueva del Tajo de las Figuras, en Benalup. / manuel aragón pina

Las cerca de 300 cuevas prehistóricas de la provincia de Cádiz son uno de los 12 monumentos más amenazados de la lista de "preseleccionados" elaborada por Europa Nostra y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Según informaron ayer a Efe fuentes de Europa Nostra, la lista, elaborada por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, analistas de proyectos y economistas, es el preludio de la relación de "los siete más amenazados", que se publica cada año desde 2013 y que se dará a conocer el 15 de marzo.

Hispania Nostra fue quien propuso a las cuevas y abrigos de Cádiz, un conjunto "excepcional", "uno de los mayores y más importantes de Europa que abarca 20.000 años, desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro, como uno de "los siete más amenazados" tras constatar su "degradación constante", fundamentalmente por el uso humano y el vandalismo "derivado del turismo".

Su uso como basurero, arañazos, grafitis, hogueras ha provocado, subrayan, "mayores daños" que "los procesos naturales durante miles de años".

Las aproximadamente 300 cuevas y abrigos contienen pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos, que pertenecen en su mayoría al Arte Esquemático de la Península Ibérica, y nueve de los abrigos y dos profundas cuevas tienen, además, pinturas "únicas" de cazadores-recolectores desde el Paleolítico Superior.

Hispania Nostra quiere promover con esta acción de denuncia que se haga un inventario detallado y un plan de gestión de los yacimientos, que se impongan medidas para limitar y controlar las visitas y se tomen medidas de conservación.

Los otros monumentos en peligro, además del español, son el Centro Histórico de Gjirokastra (Albania); las iglesias Pos-Bizantinas en Voskopoja y Vithkuqi (Albania); el centro histórico de Viena; la planta de preparación de carbón en Beringen (Bélgica); el monumento Buzludzha (Bulgaria) y la Red de Cable Aéreo en Chiatura (Georgia).

La completan los Monasterios David Gareji y el Hermitage (Georgia); el castillo de Sammezzano en Toscana (Italia); el Casino Constanta (Rumanía); el orfanato griego Prinkipo de Islas Príncipes (Turquía) y la Fábrica de Hielo Grimsby (Inglaterra).

"Esta lista de lugares preseleccionados es, ante todo, una llamada a la acción. Hacemos un llamamiento urgente a los agentes públicos y privados a nivel local, nacional y europeo para unir fuerzas y rescatar las gemas patrimoniales que narran una herencia compartida que debe ser salvada y transmitida a las generaciones futuras", señala en una nota Denis de Kergorlay, presidente ejecutivo de Europa Nostra.

Para el presidente del Instituto del Banco de Inversiones Europeo, Francisco de Paula Coelho, "poner a salvo estos 12 lugares no solo beneficiará a cada monumento en sí mismo. La investigación además generará beneficios socio-económicos a nivel local, regional y nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios