El Puerto

Unas jornadas para que la historia de El Puerto no caiga en el olvido

  • El Foro por la Memoria de la ciudad celebrará durante el 5 y 6 de octubre diferentes actividades

Una imagen de la presentación de las jornadas que tuvo lugar ayer en la sala de prensa del Consistorio portuense.

Una imagen de la presentación de las jornadas que tuvo lugar ayer en la sala de prensa del Consistorio portuense.

"Un pueblo que olvida está condenado a repetir su historia". Estas palabras que un día pronunció el filósofo George Santayana cobran de nuevo vida, siendo el objetivo principal de las VII Jornadas de Memoria Histórica que tendrán lugar el 5 y 6 de octubre.

Este evento en pro de que se pongan nombres y apellidos a todos los represaliados ideológicos que estuvieron presos e incluso perdieron su vida durante la Guerra Civil y el régimen franquista ha sido organizado gracias a la labor que realiza Foro por la Memoria.

El estreno del documental 'El Penal: rostro y alma del mito' será en el Teatro

Las personas que integran dicho Foro no buscan venganza ni realizan sus trabajos con ninguna intención de herir a nadie, según ha querido resaltar su presidente, Rafael Gómez. La única pretensión es reescribir la historia, que se cierren las heridas aún hoy abiertas y que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió hace tan sólo dos o tres generaciones atrás, ya que "se debe conocer de dónde venimos para saber dónde vamos", recordando así una de las frases de Jostein Gaarder, filósofo y escritor de obras como El mundo de Sofía.

Estas jornadas, en las que también ha colaborado el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Memoria Histórica y Cultura, comenzarán a las 19:00 horas del jueves 5 de octubre en el Centro Cívico 'Augusto Tolón'. En estas instalaciones tendrá lugar la presentación del libro Lugares de memoria de Andalucía, obra de la escritora y periodista María Serrano Velázquez, en la que también ha trabajado Candelario Gómez en su ilustración.

Asimismo a las 19:30 horas el Centro Cívico acogerá también una charla-debate en torno a la "Investigación, localización y exhumación de la fosa común de Puerto Real" que será expuesta por Paco Aragón, portavoz de la CNT-AIT de Puerto Real; y Antonio Molins, investigador de la CNT- AIT de Puerto Real.

Para la finalización de las jornadas se contará con un estreno muy especial. Gracias a la labor investigadora del mismo Foro por la Memoria y el trabajo de Relatora Producciones, se proyectará por primera vez el documental El Penal: Rostro y alma de un mito. La visualización tendrá lugar el viernes 6 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca a partir de las 19:30 horas, siendo la entrada gratuita.

Dicha pieza audiovisual cuenta con la participación de historiadores, expertos del Foro por la Memoria y los relatos de personas y familiares que cuentan en primera persona lo que realmente se vivió entre las paredes del Monasterio de la Victoria en aquellos tiempos de guerra y represión.

Cabe recordar que fueron más de 16.000 personas de toda la geografía española la que en su día permanecieron encerradas en este antiguo penal, siendo uno de los más reconocidos por ser el más inhumano, por el trato, la falta de higiene y la masificación de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios