Vergara sale satisfecho de la reunión con el consejero, pero quiere hechos
El portavoz de la Marea Blanca Gaditana destaca "la apertura a la negociación" de los representantes de la administración
Satisfecho y expectante. Así salió ayer Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana, tras la reunión que mantuvieron representantes de esta plataforma con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera. Un encuentro que Vergara calificó de "muy cordial" y "con mucho respeto por ambas partes".
Se trataba de una "primera toma de contacto" y no una reunión de trabajo, como había anunciado el propio Antonio Vergara hace unos días, quien explicó que la Marea Blanca hará propuestas concretas -previamente consensuadas en asamblea- en los próximos días.
"Nos ha sorprendido que están de acuerdo con esta dinámica de trabajo, e incluso nos han dicho que en cuanto tengamos la primera propuesta, les llamemos para reunirnos", comentó ayer el portavoz de la Marea Blanca a este periódico.
Vergara señaló que durante la reunión pudieron hablar "en plata" y que los máximos representantes de la sanidad andaluza "han reconocido que hay que arreglar cosas", pero la plataforma "no busca frases bonitas ni palabras que se queden en el aire, sino actuaciones políticas que nos indiquen que están decididos a mejorar el deterioro de la sanidad pública".
Destacó como "una gran novedad positiva" el hecho de que "hayan aceptado que una plataforma ciudadana participe en el análisis de la situación y haga propuestas de mejora". Y resaltó "la apertura a la negociación" por parte de la administración como otra "novedad importante".
Quiso llamar la atención, una vez más, sobre el hecho de las reuniones "no van a condicionar las movilizaciones que vayamos a hacer". Y aprovechó para animar a todos los gaditanos "a arrasar la avenida", en referencia a la manifestación convocada para mañana por la Marea Blanca Gaditana, que saldrá a las doce del mediodía del Hospital Puerta del Mar. "Que el riesgo de lluvia no apague el fuego de la reivindicación gaditana porque sería terrible que tres gotas desmovilicen a la población. Hay que comprometerse con este objetivo, porque buscamos el beneficio de todos", concluyó.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Salud consideraban ayer que en la reunión, tanto los representantes de la Consejería como los de la Marea Blanca Gaditana "han coincidido en planteamientos como el apoyo a una sanidad pública y de calidad y en la mayoría de peticiones, en las que la administración sanitaria ya trabaja, como la apuesta por la atención primaria, la mejora en las listas de espera o el empleo público, entre otros asuntos".
"Con reuniones como las de hoy -por ayer-, o la de esta misma semana en Cádiz con colegios profesionales y colectivos de pacientes y vecinales, se pretende avanzar y dar pasos para alcanzar acuerdos con el objetivo claro de mejorar la asistencia sanitaria a la ciudadanía", aseguraban.
Con respecto a la manifestación de mañana, señalaban que "es un derecho de la ciudadanía en defensa, en este caso, del sistema sanitario público de Andalucía, lo cual, está en la línea de la Junta, y en concreto, de la Consejería de Salud".
El Sindicato Médico asistirá a la manifestación sin distintivos
El Sindicato Médico (SM) de Cádiz asistirá a la manifestación de mañana convocada por la Marea Blanca Gaditana, pero lo hará "sin pancartas ni distintivos del sindicato, sino como profesionales y ciudadanos", según el portavoz del SM, Pedro Calderón, quien aseguró ayer que esta organización "apoya cualquier iniciativa en defensa de una sanidad pública de calidad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía