Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cirugía Pediátrica tiene suspendida la actividad quirúrgica programada

  • Durante más de dos semanas, solo ha estado trabajando un especialista y ahora hay dos para atender a la población infantil

Una niña en el Hospital Puerta del Mar.

Una niña en el Hospital Puerta del Mar. / joaquín pino

La actividad quirúrgica programada en la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar permanece suspendida desde las navidades y, según indica el delegado del Sindicato Médico (SM) en este centro, "no tenemos constancia de si se va a reanudar o no antes de que finalice el mes de enero". Añade que es habitual que la actividad quirúrgica disminuya en Navidad, pero a estas alturas ya debería haberse normalizado.

Desde el hospital sostenían la semana pasada que la actividad se mantenía en Cirugía Pediátrica, "primando, obviamente, las intervenciones urgentes. Uno de los cirujanos pediátricos está de guardia localizada y siempre el servicio tiene el apoyo de los profesionales de Cirugía General", detallaban. Pero desde que se suspendieron las operaciones programadas en fechas navideñas, los quirófanos sólo se han usado para las urgencias, según constatan desde el SM.

El hospital sostenía la semana pasada que se mantenía las operaciones

El delegado en el Puerta del Mar señala que entre los días 23 de diciembre y 9 de enero, de los cuatro cirujanos pediátricos con los que cuenta el hospital gaditano, sólo ha estado trabajando uno. El día 10 se incorporó una profesional que estaba de baja, por lo que actualmente hay dos para atender a la población infantil, ya que de los dos restantes, uno está de baja y otro de vacaciones.

"Partimos ya de una situación muy precaria, de cuatro cirujanos pediátricos para un servicio que es referente en la provincia de Cádiz y que atiende a una población de 200.000 niños. Entonces, cuando dos profesionales están de baja y hay que dar días libres a otro, el resultado es que hay un solo cirujano pediátrico durante más de dos semanas y eso imposibilita que haya actividad quirúrgica programada", expresan desde el SM.

Afirman, además, que el hecho de que tengan que contar con médicos de Cirugía General para completar las guardias "es una señal clara de que no hay suficientes profesionales en esta Unidad".

En una reunión mantenida este verano con el director gerente del Puerta del Mar, el delegado del SM en este centro exigió "una apuesta clara por el Servicio de Cirugía Pediátrica, para que vuelva a ser como hace unos años, cuando llegó a contar con el doble de profesionales de los que tiene actualmente". Considera que este hospital debe tener "un servicio de Cirugía Pediátrica potente y bien dimensionado", al ser el de referencia en toda la provincia de Cádiz. "Pero no vemos que la Gerencia esté apostando por ello, porque no se dota de más personal", lamenta.

El pasado mes de octubre, también se suspendió la actividad quirúrgica programada en Cirugía Pediátrica por falta de personal, ya que sólo había un especialista disponible. En aquella ocasión, se suspendieron también las consultas. Desde el propio hospital explicaron que no pudieron cubrir los puestos que faltaban porque no había cirujanos pediátricos en la bolsa de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios