San Fernando

El Día de la Bici cumple 30 años

  • Unas 5.000 personas arroparon esta convocatoria de marcado carácter festivo y familiar La plataforma 'La otra cara de La Isla' recogió firmas contra el cierre del CEFOT-2

Celebrar el Día de la Bici en La Isla no es cualquier cosa. Pocas convocatorias se dan cita en la ciudad que consigan despertar tanta expectación y que tengan tanto respaldo. Ayer, según cálculos de la Policía Local, la marcha llegó a alcanzar en torno a los 5.000 participantes, una cifra muy similar a la de años anteriores. Desde el área de Sostenibilidad, por otro lado, se apuntaba otro dato: más de 4.200 personas se habían inscrito en los días previos. Sin embargo, al tratarse de una convocatoria abierta, es un hecho que muchos ciudadanos se acercan directamente a la salida para participar por libre, así que la cifra se ve incrementada notablemente poco antes de que la actividad dé comienzo.

El Día de la Bici cumplió ayer 30 años -otra cifra reseñable en una mañana de domingo muy especial para La Isla- y consiguió revalidar el éxito de años anteriores. No hay secretos. El resultado viene avalado por la sencillez de una fórmula clásica que sin embargo nunca pasa de moda. Más bien al contrario, cada vez atrae a más gente. Se trata de combinar diversión con el deporte al aire libre en un formato de marcado carácter familiar.

La convocatoria, promovida desde el Ayuntamiento a través del Patronato Municipal de Deportes con la colaboración de Bahía Sur y de las tiendas de El Corte Inglés, partió del centro comercial de Caño Herrera a las diez y media de la mañana para recorrer la ciudad de cabo a rabo con un itinerario de diez kilómetros de longitud que aprovechó las grandes avenidas para facilitar la marcha -Fadricas, Pery Junquera, Constitución, Ronda del Estero- y que se paseó incluso por la barriada Bazán. Esa fue otra de las novedades de la jornada.

Más de media hora tardaban en pasar los 5.000 participantes del Día de la Bici por cualquier punto de su recorrido. Lo más destacado, sin lugar a dudas, fue el carácter festivo con el que nuevamente se vivió una jornada que, sin embargo, hizo también un hueco a las reivindicaciones ciudadanas. La plataforma La otra cara de La Isla aprovechó la masiva participación de la convocatoria para lanzar un mensaje de apoyo al CEFOT-2 de Camposoto, instalaciones que Defensa podría cerrar en 2015. En la salida, colocaron una mesa desde la que repartieron información y recogieron firmas a favor de la permanencia del centro en La Isla.

La ausencia de incidentes -según informó la Policía Local- fue otra de las notas que caracterizó la celebración del Día de la Bici. Junto a ellos, en el dispositivo de seguridad participaron también voluntarios de Protección Civil y del grupo scout Eryteeia. Tanto el alcalde, José Loaiza, como el delegado de Deportes, Francisco J. Romero, aplaudieron el éxito de la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios