San Fernando

Luz verde al laboratorio de hora

  • Arrancan en el Observatorio de Marina los trabajos previos para afrontar la construcción de estas nuevas dependencias científicas que estarán terminadas a finales del próximo año

Han tardado varios años en arrancar pero por fin han dado comienzo. Los primeros trabajos para la construcción del nuevo laboratorio de hora del Observatorio de Marina -instalaciones que se encargarán de fijar los patrones horarios oficiales- se han puesto en marcha prácticamente al mismo tiempo que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba días atrás el convenio suscrito el pasado 29 de abril entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa. Un acuerdo -la resolución del Ministerio de Presidencia es del 14 de julio- que ha dado luz verde definitivamente a este proyecto financiado con fondos europeos.

Dentro del recinto -informa el Observatorio- han dado comienzo ya los trabajos previos a la obra con la preparación del terreno, el desbroce y limpieza del solar en el que se levantará el nuevo edificio y la demolición de las edificaciones existentes. Todo está a punto para que en breve dé comienzo la construcción del nuevo laboratorio en el que se fabricará la hora oficial de España.

El convenio suscrito entre todas las administraciones que intervienen en esta actuación que se financia en su mayor parte con fondos europeos señala como fecha orientativa para el final de los trabajos diciembre de 2015. Es el momento en el que se espera que estén terminados los trabajos en el Observatorio de Marina de San Fernando.

Suplir las carencias de las actuales instalaciones que albergan la llamada Sección de Hora del Observatorio para que estas dependencias históricas de la Armada sigan siendo punta de lanza de la ciencia y un referente en la materia es el objetivo fundamental de este proyecto que empezó a tomar forma hace cuatro años y que ha conseguido poner de acuerdo a distintas administraciones con la dificultad que ello entraña.

Las obras que se llevarán a cabo consistirán así en el derribo de la construcción existente -una casa de huerta en desuso y, actualmente, en un estado ruinoso que se encuentra situada en la zona norte de la llamada finca de San José, separada del entorno del Observatorio por una calle urbanizada- y en la construcción de una nueva instalación que reúna todas las condiciones que se exigen para un laboratorio de hora puntero.

Las nuevas dependencias, de esta forma, estarán formadas por un edificio principal, con un sótano aislado térmicamente y protegido de radiaciones electromagnéticas y de las vibraciones del terreno, que albergará los patrones atómicos de la Sección de Hora. También contarán con un edificio auxiliar, en el que se alojará todo el equipamiento que produzcan perturbaciones. Estos edificios sustituirán y mejorarán las instalaciones actuales y proporcionarán, a través de la dotación del resto de las instalaciones, medidas de control y gestión de las variables que en la actualidad perturban la realización de una escala más estable y exacta, según la información facilitada por la Armada.

Las nuevas instalaciones tendrán dos plantas de altura y una superficie construida total de 289,20 metros cuadrados. En total, la superficie construida abarcará una superficie de 860,76 metros cuadrados. El edificio principal ocupará más de 820.

El laboratorio, en líneas generales, contará con cuatro niveles diferenciados: en el sótano, en el que se controlarán al máximo las condiciones ambientales, se ubicará la sala de relojes atómicos y patrones de referencia, el laboratorio de servidores de tiempo, así como la sala de sistemas de alimentación ininterrumpida; en la planta baja se emplazará el resto de laboratorios (de calibración, de control, de medidas y de electrónica), también sujetos a unas condiciones ambientales de temperatura y humedad muy estrictas; en la planta primera se dará cabida a la sala de equipamiento de intercomparación de la escala de tiempo y de los despachos de investigación y de control así como a otras dependencias de servicio; y, por último, en la cubierta se localizarán todas las instalaciones externas de estaciones terrenas VSAT y las antenas de recepción de señal, así como de protección contra rayos.

El conjunto de estas nuevas instalaciones se completará con la construcción de una edificación auxiliar en planta baja que dará cabida al grupo de emergencia. Estará junto al edificio principal pero separada para mantener el aislamiento ante las vibraciones que producen los equipos de mantenimiento de las condiciones ambientales y del generador auxiliar de corriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios