Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Fadricas y Camposoto deben estar fuera del Plan del Litoral"

  • Loaiza, que se reunirá con Medio Ambiente en breve, insiste en que La Isla debe ser considerada aparte

No solo los polvorines de Fadricas y los desarrollos previstos para el entorno de Punta Cantera deben estar fuera del plan de Protección del Corredor Litoral que la Junta está tramitando ahora. También Camposoto y su proyectado despegue turístico, llegue en el momento que llegue. La norma autonómica -ideada para proteger y preservar el litoral andaluz- no puede condicionar un desarrollo económico que La Isla añora y precisa para reactivar su economía y dar pie a una actividad turística que hoy es inexistente. Es más, en el Ayuntamiento hay serias dudas de hasta dónde pueden llegar las restricciones si verdaderamente se aplica el articulado genérico, que habla de una franja de protección de 500 metros desde el borde litoral por un extremo y otro del término municipal. Es la postura que el PP defiende desde el equipo de gobierno y en la que incidirán las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al Plan del Litoral.

Ayer, el alcalde, José Loaiza, insistió en ambos puntos: polvorines de Fadricas y también Camposoto, aunque el desarrollo de uno de ellos quede mucho más cerca y el otro siga siendo una meta hacia la que aspira la ciudad en un futuro lejano. Si no hay un tratamiento especial para San Fernando atendiendo a su excepcionalidad al tratarse de una isla, al menos ambas bolsas de suelo deben quedar al margen de estas medidas de protección. Solo en el caso de Punta Cantera, el Plan del Litoral obligaría a revisar un desarrollo que lleva años trabajándose con los propietarios incluidos en la polémica reserva de suelo y que, tras múltiples reveses y conflictos judiciales, por fin tiene luz verde para comenzar a aplicarse.

El PP considera un auténtico varapalo la aplicación de nuevos criterios de protección que, en el caso isleño, dejan a la ciudad sin poder afrontar prácticamente ningún nuevo desarrollo. Por ello, Loaiza no dejó pasar por alto las declaraciones que durante el pasado fin de semana realizó la portavoz socialista, Patricia Cavada, que ha pedido a Medio Ambiente que excluya a los polvorines de este nuevo plan. "Espero que sea verdad", dijo el regidor. "Pero también tienen que quedar fuera Camposoto".

Precisamente ayer, el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, asistió a la reunión que convocó la Delegación del Gobierno andaluz para dar cuenta de los pormenores de este plan a varios alcaldes y representantes municipales.

Loaiza, además, tiene previsto reunirse la próxima semana con el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, para abordar de lleno la situación en la que queda San Fernando a la luz de los criterios proteccionistas de este plan en tramitación. Quiere, sobre todo, que se tenga en cuenta la singularidad geográfica de San Fernando que se ha obviado en la redacción del documento.

El regidor apeló ayer al compromiso manifestado por los socialistas para encajar La Isla dentro de estos nuevos criterios sin dejar en el aire los nuevos desarrollos planteados. El Gobierno local no oculta su preocupación ante las consecuencias que puede arrastrar la aplicación del Plan de Protección del Litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios