San Fernando

El PSOE pide que se saquen los polvorines del Plan del Litoral

  • Patricia Cavada expone al delegado territorial de Medio Ambiente la necesidad de que Punta Cantera tenga más posibilidades para su desarrollo futuro

"Es necesario tomar las cosas con tranquilidad. San Fernando se encuentra en el grado mínimo de protección y dentro de la excepción que permite desarrollar los suelos afectados cuando son colindantes con los urbanos y cuando sean los únicos habilitados para el crecimiento de la ciudad, supuestos en los que se encuentran tanto Polvorines de Fadricas como Camposoto". El PSOE de San Fernando defiende las conclusiones que ya en un primer momento sacaron del Plan de Protección del Corredor Litoral presentado por la Junta de Andalucía. Mantiene su postura justo después de reunirse con el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández (responsable de Ordenación del Territorio), al que informaron de las alegaciones que la formación isleña va a presentar a este documento que regula la actuación en la franja litoral de la región.

En San Fernando el contenido, por su nivel de protección, alertó al Gobierno municipal que se quejó de que suponía la paralización del desarrollo de la ciudad, toda vez que implicaba restricciones de construcción en una franja de 500 metros desde el borde litoral. "Sólo se podría construir encima de las vías del tranvía", ironizó entonces el alcalde, José Loaiza, que recordaba las peculiaridades de San Fernando al ser una isla. Se pedía, por eso, que el municipio quedara excluido de esta norma.

Desde el PSOE, sin embargo, se matizaron las implicaciones que el nuevo plan tenían para la localidad, puesto que a la mayoría de los casos de suelos sin desarrollar podían aplicarse las excepciones. Al afectar a suelos no sectorizados, quedaban fuera de la normativa la ampliación de Fadricas II, El Retamarillo y la Huerta de la Compañía. Incluso, aunque inicialmente se dudaba de cómo perjudicaba a Camposoto o los polvorines de Fadricas la protección establecida, la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, aseguraba que en ambos casos se podía aplicar las excepciones.

Aunque el PSOE muestra su disconformidad con que desde un principio se prohiba de forma expresa la construcción de viviendas en polvorines de Fadricas, tampoco considera que el plan vaya a significar el fin para el futuro de estos suelos. "Podemos desarrollar turismo en ellos y podremos desarrollar usos residenciales cuando se agote lo que tenemos previsto en San Fernando tal y como establece el PGOU. Soy optimista de que La Isla no tendrá ningún problema derivado de este documento, porque estamos trabajando para que no sea así", mantiene la dirigente del PSOE.

A pesar de ello los socialistas incluyen en sus alegaciones la petición de que la superficie de Punta Cantera se excluya del Plan del Corredor del Litoral. "A pesar de que esta excepcionalidad que se da en el caso Fadricas permitiría un desarrollo adecuado para esta zona, entendemos que estos suelos deben ser excluidos", apunta. Así se lo transmitió al delegado territorial de Medio Ambiente en la reunión del pasado viernes. Cavada reconoce que para este terreno debe permitirse un abanico de posibilidades mucho más amplio para su desarrollo.

Sobre Camposoto la portavoz socialista, por el contrario, sí ve con buenos ojos su integración en el Plan del Litoral, porque la norma permitiría el uso turístico que se planea para la zona. De hecho, recuerda, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo contempla como "un suelo de reserva para el futuro". Desde las filas socialistas se entiende que "debe estar vinculado en su desarrollo futuro al turismo, como un espacio de excelencia turística que repercuta económicamente en nuestro municipio".

Todas estas cuestiones fueron tratadas en el encuentro con Federico Fernández al finales de esta semana, que Patricia Cavada califica de positivo por la disposición del delegado de Medio Ambiente a atender las necesidades de La Isla. "Coincidimos en muchos objetivos y planteamientos con las directrices que marcan el nuevo Plan del Corredor del Litoral y confiamos en que se tendrán en cuenta nuestros argumentos, basados en la particular realidad de San Fernando cuya gran parte de su término municipal es parque natural, y confiamos además en que se impulse ese uso racional y equilibrado de los dos suelos afectados de nuestro municipio, algo que repercutirá positivamente en el futuro de la Isla", insistió.

Para el PSOE es una gran oportunidad que tiene San Fernando para reformar el modelo de ciudad existente, que critica desde hace años, "y permitir un futuro en el que se alcance el desarrollo que llevamos tiempo esperando". "No se puede desaprovechar, hay que ser sensatos y pensar bien qué queremos ser en el futuro y esto pasa por qué decidamos hacer en estos suelos. Es el motivo por el que pedimos al PP y en especial a José Loaiza, que busque el consenso y atienda las iniciativas y propuestas del resto de grupos", finalizó Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios