San Fernando

El PSOE llevará al Parlamento andaluz la protección patrimonial de Polvorines

  • Parlamentarios socialistas se han comprometido a presentar una proposición no de ley para que la Junta inicie el expediente que declare el conjunto histórico isleño como Bien de Interés Cultural (BIC)

El historiador Miguel Ángel López Moreno ha sido uno de los principales impulsores en la protección de los Polvorines de Fadricas, una iniciativa -que incluye además un manifiesto- respaldada por colectivos y partidos políticos en una protesta ciudadana realizada hace dos semanas en la zona. Pues bien, este mismo historiador, el pasado lunes, recorría los entresijos de este conjunto histórico acompañado de los parlamentarios andaluces del PSOE de Cádiz, María de Cózar y José Luis Blanco, los cuales se adhirieron a este manifiesto y se comprometieron a trabajar en una iniciativa parlamentaria para que éstos sean declarados conjunto histórico de Bien de Interés Cultural (BIC). Junto a ellos, el portavoz socialista Fernando López Gil y otros concejales, los cuales realizaron un recorrido bordeando las murallas que rodean en parte el promontorio de Punta Cantera hasta llegar al espigón.

Esta iniciativa, este compromiso adquirido por los parlamentarios se traduce en una proposición no de ley que ambos presentarán ante el Parlamento de Andalucía para que el propio órgano se posicione a favor de proteger el conjunto histórico y para que a la Junta, en definitiva, inicie el expediente para declararlo BIC. Para ello, además, Los parlamentarios, han acordado una reunión en Sevilla a lo largo de este mes de septiembre con el consejero de Cultura, Paulino Plata, a la que también acudirá el historiador López Moreno. La intención de este encuentro es poner sobre la mesa la necesidad de no privatizar la gestión de Punta Cantera en un futuro y buscar un modelo de desarrollo que vele por el interés público y la sostenibilidad de Polvorines tanto desde un punto de vista económico como medioambiental.

Pero, ¿por qué debe declararse este conjunto como BIC? En agosto de 2001 la Armada desafectó la zona y sus dependencias anexas dejando casi 500.000 metros cuadrados en desuso. El espacio cuenta con una riqueza tanto cultural y patrimonial como paisajística y natural. "En su superficie se encuentran desde restos de culturas líticas y un alfar romano hasta construcciones del siglo XVII y fortificaciones militares del XVIII, como son el espigón y el muelle de Punta Cantera, de un gran valor histórico. Además, se trata de una zona que por su peculiar ubicación en el saco interior de la Bahía goza de unas vistas únicas y constituye un paraje natural de una gran riqueza" explicó el historiador isleño.

A día de hoy, sin embargo, los Polvorines están afectados por Demarcación de Costas y sus edificaciones están protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero no su conjunto. Para proteger todo este entorno y para que se mantengan sus peculiares características evitando en el futuro desarrollos abusivos, es por lo que esta reivindicación cobra sentido. Porque esta declaración BIC conllevaría entre otras medidas que este espacio pasara a ser de dominio público. La administración debería por tanto proteger su valor artístico, histórico. Para el caso de los inmuebles sería obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura de planeamiento.

Por su parte, López Gil expresó su adhesión y la del PSOE de San Fernando al manifiesto promovido por López Moreno y además anunció la presentación de una moción en el pleno del Ayuntamiento para conseguir el posicionamiento a favor de toda la Corporación para la declaración de BIC para este conjunto.

Además, los socialistas isleños, explican en un comunicado, que los Polvorines son uno de los mejores suelos por desarrollar de Andalucía. "Se trata de un espacio con una enorme potencialidad siempre y cuando se persiga un equilibrio en su desarrollo entre el respeto al entorno natural e histórico y la generación de riqueza para la ciudad. Por ello proponíamos una de las grandes zonas verdes de San Fernando siempre respetando los elementos ya existentes. Así, albergaría una moderna Casa de la Juventud, locales de ensayo, una moderna biblioteca, tan necesaria en nuestra ciudad o un albergue juvenil", detallan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios